MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La todavía consejera delegada del grupo hotelero RIU, que dejará las funciones ejecutivas antes de verano, Carmen Riu, se posicionó este jueves a favor de que los hostales y establecimientos turísticos de “calidades bajas” desaparezcan de la oferta y se conviertan en viviendas.
Riu participó en una mesa redonda con el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que moderó el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, en el marco del foro Hosteltur.
Riu apostó por “mejorar en calidad” en el sector turístico, “lo que dice todo el mundo”, y para ello propuso “intentar evitar el cliente de más bajo nivel”, que se aloja en hostales y pensiones. “Deberíamos incentivar a las personas que tienen estos hoteles para que los convirtieran en vivienda y tengamos más turismo de calidad”, dijo la ejecutiva de Riu, que valoró que España tiene los mejores hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. “Tenemos que seguir en este segmento”, en referencia a los hoteles, y “ver que los segmentos de menor nivel vayan desapareciendo”, afirmó.
Por otra parte, la consejera delegada del grupo hotelero comentó que la vivienda turística “no se ha tratado con suficiente antelación ni se sigue tratando”. Lamentó que “nadie coge el toro por los cuernos” y lo achacó a que cada una de las viviendas vacacionales no regladas “pertenece a un voto de una persona” y los políticos “no quieren enfrentarse”. En opinión de Riu, habría que retirar aquellas viviendas turísticas que no están regladas y que se anuncian por internet. Culpó a esta actividad de la gentrificación y de la falta de vivienda para jóvenes. “Se tendrá que tomar alguna decisión en algún momento por parte de los políticos y se está tardando”, avisó.
También defendió el sector turístico frente a las “declaraciones de políticos menospreciando la industria turística, que al final acaba sacando las castañas del fuego” en las crisis. Igualmente lamentó que no haya un Perte para este sector. Otro punto del que se quejó es de que se apoya a la industria automovilística cuando la turística es más importante y resaltó que las cadenas hoteleras americanas “nos están quitando ejecutivos importantes”.
“No debe ser elegante vivir del turismo”, consideró en tono crítico y defendió que es un sector “mucho mejor que las fábricas” porque no emite CO2.
Respecto a la vivienda, el consejero delegado de CaixaBank agregó que “hay una notable falta de planificación”.
UN 57% MÁS DE FINANCIACIÓN HASTA ABRIL
Gortázar destacó la importancia del sector turístico para la economía española e indicó que en el primer cuatrimestre de este año, la firma de nuevas operaciones de financiación al turismo se incrementaron un 57% respecto al año anterior. Este ritmo de avance “no es sostenible, pero da idea de las oportunidades que da el sector”, agregó Gortázar. En el conjunto de 2023, el banco concedió 2.850 millones de nueva financiación al turismo, cifra récord.
En la línea de Gortázar, Carmen Riu también comentó que “en algún momento tienen que bajar” los ritmos de crecimiento de las reservas porque los ahorros de la pandemia están descendiendo y tender hacia “una estabilización”.
El consejero delegado de CaixaBank aseguró que la financiación seguirá creciendo en un contexto en el que la perspectiva es de “estabilización” de los tipos de interés, con una “ligera” bajada que se espera en junio, y en el que la economía española creció más de lo esperado, un 0,7% en el primer trimestre, al tiempo que se crearon 200.000 empleos en abril.
Por su parte la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, cerró el foro con un reconocimiento a Carmen Riu por su “liderazgo”, que definió como “valiente, pionero, decidido y a veces atrevido”, y resaltó que la industria sigue siendo “redistribuidora de riqueza y tractora de otros muchos sectores”.
- Te recomendamos -