MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las memorias póstumas del cineasta Carlos Saura han sido publicadas por la editorial Taurus, un repaso por la trayectoria profesional y vital del realizador oscense en las que aborda por ejemplo su relación con los actores españoles, de los que consideraba que había “pocos creíbles”.
En un apartado en el que habla de su película ‘La noche oscura’, recogido por Europa Press, en la que participaba el actor Juan Diego –o la francesa Julie Delpy, entre otros–, Saura alude a la importancia de contar con intérpretes como su protagonista, capaz de “hacer pareces actores” al resto del reparto.
“La diferencia con otros actores nace en la verosimilitud que transpira el trabajo de Juan Diego, a su lado los otros actores parecen actores: interpretan o hacen esfuerzos por interpretar”, lamenta el creador de ‘Cría Cuervos’, fallecido el pasado 10 de febrero.
Saura no duda en aportar un breve repaso por el mundo actoral en la España del momento, ‘salvando’ únicamente a unos pocos actores a los que considera “creíbles”. Entre los nombres que ofrece se incluyen el de actores como Imanol Arias, Juan Echanove, José Luis López Vázquez, Fernando Fernán-Gómez o Paco Rabal. En el caso de las actrices, cita a Victoria Abril, Carmen Maura o Geraldine Chaplin.
Sin embargo, es con Juan Diego con el que se deshace en halagos. “Por decir un único defecto, diría que le cuesta mucho trabajo reconstruir las cosas que hace. Es actor de una sola toma. Pero es inteligente, rápido y flexible y tiene una poderosa intuición, amén de preparar concienzudamente su papel”, remarca en las memorias.
JEANETTE Y ‘PORQUE TE VAS’
El libro va desgranando anécdotas de los diferentes rodajes, siendo una de las partes más destacadas la de una de sus películas más importantes, ‘Cría Cuervos’. En ella, Saura hace un alto en el camino para explicar la elección de la canción ‘Porque te vas’, de Jeanette, que no fue del agrado de nadie del equipo.
“Escribí el guion pensando en las dos intérpretes principales, Ana Torrent y Geraldine Chaplin, pero también para una canción que cantaba con voz aniñada Jeanette y que tuvo cierto éxito en España”, explica el cineasta, añadiendo además que esa canción la había “conservado” durante tiempo entre sus “favoritas”.
“Pensaba que algún día la utilizaría si se daba la ocasión de hacer una película con una niña como protagonista y esta era. Ni a Geraldine ni a Elías (Querejeta, productor de la cinta) ni a los niños que convoqué para que la escucharan, les gustó la canción”, explica el director. De hecho, llega a afirmar que el propio Querejeta le pidió que “no la usara”, pero finalmente salió en la película porque se puso “terco, con la terquedad aragonesa que reprochan los amigos”.
Saura define el rodaje de esta película como “cómodo”, si bien no confiaba nada en que fuera a ser bien recibido por el público: así, asegura que estaba “convencido de que iba a ser un desastre completo” y que a sus 43 años, su carrera estaba “completamente acabada”. “Para mayor inri, llegaron las primeras críticas españolas, que eran negativas y crueles conmigo”, añade.
EL GUERNICA COMO “UN GRAN CARTELÓN”
Sin embargo, la selección del Festival de Cannes para participar en ese año “lo cambió todo”. “Fue un éxito impresionante allí y a partir de ese momento la película y la canción ‘Porque te vas’ dieron la vuelta al mundo. Yo no sé la cantidad de premios que cosechó aquí y allá y fue la primera de mis películas que se proyectó en las grandes cadenas de cine de Estados Unidos”, resalta.
Hay espacio también para el proyecto de documental sobre los 31 días en que Picasso pintó el Guernica. Saura hace una valoración del cuadro y, en su opinión, Picasso “nunca pensó en la trascendencia” de esa obra. “Su idea, me parece a mí, era hacer un gran cartelón eficaz, algo provisional, gestual siguiendo sus impulsos que vale para lo que vale y luego se olvida”, apunta.
- Te recomendamos -