“Fui ingenua al no calcular el alcance de mi participación en la política”, añade
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La directora de cine, Carla Simón, galardonada este jueves con el Premio Nacional de Cinematografía 2023, ha celebrado el “auge” que ha experimentado en los últimos años el cine español y especialmente las mujeres, y ha recordado que en sus inicios “solo conocía a cuatro o cinco mujeres directoras” y hasta en una ocasión le preguntaron sobre sus modelos a seguir y tuvo que buscar en google nombres de cineastas españolas.
“Me di cuenta que había una falta de referentes muy grandes pero ahora siento que las chicas que empiezan no van a tener esa preocupación porque somos muchas más. Entonces si tengo que ser una referente para las próximas generaciones pues adelante. Me alegro de que ellas no tengan que buscar en google”, ha bromeado en una entrevista con Europa Press.
El jurado ha destacado a Simón “por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en Berlín”, pero la directora prefiere ensalzar el “auge” de la industria española y no centrarlo en su figura. “Creo que está pasando algo a nivel global en el cine español. Hay más mujeres, estamos viajando más, hay otro tipo de cine que se está reconociendo. Me alegro mucho estar viviendo este momento”, ha apuntado.
Simón ha desvelado que el ministro de Cultura le ha comunicado el galardón, dotado con 30.000 euros, mientras estaba trabajando. “Cuando me ha dicho que era el ministro estaba tratando de adivinar por qué me llamaba. Él estaba muy contento y yo más”, ha revelado.
La primera persona con quien ha celebrado este galardón es con su productora María Zamora, quien le ha acompañado desde su primera película. “Considero que este premio también le pertenece a ella. Los cineastas no somos nada sin nuestros productores”, ha enfatizado.
Por otro lado, preguntada acerca de su breve participación en las elecciones municipal con Junts per Catalunya en su localidad, Les Planes d’Hostoles (Girona), la directora ha reconocido que se sintió un poco “ingenua” por incorporarse a ese mundo.
“Me siento un poco ingenua por no haber calculado el alcance que esto podía tener. Vivimos en un mundo que me gusta menos de lo que pensaba”, ha afirmado en una entrevista con Europa Press para señalar que no fue una experiencia “botina” de aprender.
Carla Simón, que a la semana de anunciar su incursión en la política se desvinculó de la formación, ha incidido en que la decisión tenía que ver en que apoyaba a una persona “con un programa mucho más allá de unas siglas”. “Creo que en la política local no importan las siglas”, ha subrayado.
La cineasta ha destacado que se retiró porque se le relacionó con cosas que no quería que tuviesen relación con ella y lamenta que se hiciese una lectura “muy descontextualizada”. “Me presenté de suplente independiente, pero nadie quiso subrayarlo o entenderlo. Entonces, te das cuenta de que vivimos en un mundo donde hay poco matiz y se hizo una lectura a muy descontextualizada”, ha precisado
- Te recomendamos -