MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La senadora de Más Madrid Carla Delgado, más conocida como Carla Antonelli, ha reclamado al Gobierno “un gran pacto de Estado para erradicar los discursos de odio” y en favor de los derechos de las personas trans, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha felicitado a la senadora por ser “la primera mujer trans que ha alcanzado un escaño en las Cortes Generales” en España.
“Muchas son las barreras que usted, que las personas trans, tienen que superar. Obstáculos que saltar, prejuicios que desmontar y aún nos queda muchísimo por hacer. Y tiene aquí, que lo sepa, un gobierno absolutamente comprometido con los derechos de las personas LGTBI”, ha asegurado Llop, este martes, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, al tiempo que ha asegurado que, si gobiernan, tienen el compromiso de “erradicar los discursos de odio”.
La senadora Carla Delgado ha lamentado que “los discursos y delitos de odio en este país van en aumento año tras año”. “El racismo, la xenofobia, la aporofobia, por sexo, por género, ideología, orientación sexual o identidad de género”, ha enumerado.
Además, ha denunciado que, “desde el año 2018 que es cuando la extrema derecha accede a las instituciones” se ha “cotidianizado la xenofobia, la LGTBIfobia y más concretamente la transfobia”. “Nos han llamado degenerados, pedófilos, abusadores sexuales. Nos han señalado y nos han dibujado una diana en la frente”, ha lamentado.
Asimismo, ha señalado que muchas personas no se han atrevido a denunciar “por miedo”, siendo “las mujeres y las personas trans en general las más afectadas por este tipo de violencias”. “Se lo dice una que sobre sus espaldas lleva tatuados todo tipo de insultos, agresiones y vejaciones a lo largo de sus 64 años de vida”, ha insistido.
En todo caso, ha mostrado su esperanza en que el próximo Gobierno “pare esta espiral de odio”. “Es por lo que hoy, desde esta tribuna, doña Pilar Llop, quiero arrancarle el compromiso de un gran pacto de Estado para erradicar los discursos de odio y a favor de los derechos de las personas LGTBI y trans”, ha propuesto, animando a la derecha a que “se sume a la igualdad, a la que siempre llegan tarde, a pesar de ser los primeros que utilizan estos derechos”.
Por su parte, Llop ha recordado que en anteriores ocasiones ya ha expresado ante los ministros europeos “la necesidad de incluir los delitos de odio y los discursos de odio en la lista de eurodelitos, de delitos contemplados en el artículo 83.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, algo que, a su juicio, “permitiría un enfoque penal mucho más eficaz, con dimensión transfronteriza y una protección más integral de las víctimas”.
Además, ha destacado que, en el ámbito interno de España, han puesto en marcha “importantes iniciativas”, entre otras, “la mención expresa de la aporofobia, las razones de exclusión social, el antigitanismo como motivos de discriminación en la agravante de discriminación del artículo 22.4 del Código Penal y en el delito de odio del artículo 510 del mismo texto legal” o los “cursos de formación para operadores jurídicos” sobre atención a las víctimas.
“Por tanto, señoría, nuestra labor ha sido intensa, estoy segura de que lo seguirá siendo hasta que logremos erradicar el odio de nuestras sociedades”, ha zanjado.
- Te recomendamos -