Inicio España Cáritas está proporcionando asistencia a 3.400 personas desde la erupción del volcán...

Cáritas está proporcionando asistencia a 3.400 personas desde la erupción del volcán Tajogaite

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

Cáritas Diocesana de Tenerife, cuando se cumplen tres años del inicio de la erupción del volcán Tajogaite en La Palma, continúa atendiendo y acompañando a personas afectadas, muchas de las cuales perdieron sus viviendas y todos sus medios de vida.

Hasta el momento se han producido más de 4.000 atenciones y son 1.300 las familias y 3.400 las personas (entre ellas 725 menores) que han recibido algún tipo de ayuda de la entidad, gracias a las aportaciones recibidas en el marco de una Campaña de Emergencia y Solidaridad con la Isla.

Muchas de estas familias son atendidas periódicamente y siguen siendo acompañadas actualmente por la institución, mientras que otras acudieron en los últimos meses por primera vez debido a la insuficiencia de las ayudas recibidas.

Con las donaciones recibidas (6,9 millones de euros), Cáritas Diocesana de Tenerife ha invertido ya casi 4 millones, especialmente este último año en apoyo a las familias para la construcción de nuevas primeras viviendas; reformas de las viviendas parcialmente afectadas; mobiliario y enseres afectados por las condiciones de las casas en estos tres últimos años, así como ayudas al alquiler y atención básica.

Leer más:  El consumo de cemento ha disminuido en un 1,4% durante los ocho primeros meses del año

En la actualidad, el proyecto en respuesta a la emergencia volcánica puesto en marcha por Cáritas continúa dando respuesta a las personas afectadas a través de diferentes líneas de actuación: Por un lado, respuesta directa a las familias afectadas que perdieron su vivienda y/o empleo por el Tajogaite, muchas de las cuales están todavía reconstruyendo su vivienda principal o se encuentran reactivando su negocio en zonas cuyo acceso ha estado restringido durante todo este tiempo.

De igual modo, Cáritas Diocesana de Tenerife puso en marcha el proyecto para personas mayores ‘Activa2’, que trata de ofrecer un espacio de acompañamiento, escucha y cuidado a personas afectadas por la erupción, generando redes de apoyo para que se integren en la nueva comunidad a la que han tenido que desplazarse tras perder sus viviendas.

Además, desde el área de Empleo se desarrolla el proyecto ‘Reconstruye’, cuyo objetivo es la mejora de la empleabilidad de las personas afectadas por el volcán. En este sentido, se ofrece orientación e intermediación laboral, con espacios para la formación y mejora de la empleabilidad teniendo en cuenta las realidades de las zonas afectadas por el Tajogaite.

Leer más:  La Diputación de Albacete ha puesto en marcha medidas tras la riada que ha provocado daños importantes en Alcalá del Júcar

Mientras, en coordinación con el Centro de Humanización de los Religiosos Camilos, se puso en marcha el Centro de Escucha San Camilo La Palma, que ofrece un servicio gratuito de counselling (consuelo), apoyo y acompañamiento a personas que lo solicitan, que está activo en dos puntos físicos de encuentro y servicio, en la zona de Puntallana y en Los Llanos de Aridane.

Además, en este último año desde Cáritas Diocesana de Tenerife se está trabajando en coordinación con distintas entidades públicas para la atención de familias en situación de alta vulnerabilidad, realizando procesos de intervención y acompañamiento en diferentes áreas.

En esta línea, también se ha estado trabajando para generar una línea de participación en las comunidades afectadas, generando acciones de encuentro, de mejora de las nuevas zonas habitacionales, tanto en infraestructuras como en encuentros de participación entre los vecinos/as, buscando cuidar la “herida social” que todavía hoy esta visible en las comunidades afectadas por el volcán.

Leer más:  El Festival de Les Arts se llevará a cabo los días 6 y 7 de junio de 2025

“VOZ” DE LOS MÁS VULNERABLES.

Desde Cáritas consideran fundamental “ser voz” de las situaciones más vulnerables y de seguir generando acciones que ayuden a la comunidad a ser conscientes de la realidad. Por ello, desde esta línea se han generado varias acciones de sensibilización en centros educativos y se ha elaborado exposición audiovisual itinerante que ha ido recorriendo las parroquias de la Isla, dando a conocer el proyecto de respuesta a la emergencia volcánica, que incluye testimonios de personas afectadas que narran la realidad vivida desde aquel 19 de septiembre de 2021.

El desarrollo de cada una de estas líneas de acción puestas en marcha por Cáritas Diocesana de Tenerife es posible gracias a los equipos de personas voluntarias que se han ido creando, en el último año, que han adquirido una implicación y responsabilidad con la entidad para dar una respuesta de calidad y desde el corazón a las familias afectadas.


- Te recomendamos -