Inicio España Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano ofrecen oportunidades laborales...

Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano ofrecen oportunidades laborales a 200.000 individuos en situación de vulnerabilidad

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El desarrollo y gestión de programas de empleo y formación con el apoyo del Fondo Social Europeo por parte de Cáritas Española, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano, ha facilitado el acceso al empleo a 200.000 personas en riesgo de exclusión a lo largo de los últimos ocho años.

Fue uno de los datos que se difundieron durante la jornada ‘Más que empleo’, celebrada este viernes en el Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid.

En el acto se presentaron los resultados de las acciones desarrolladas por estas organizaciones en el periodo 2016-2023 en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), así como los retos de futuro de cara al nuevo periodo de programación hasta 2027.

La jornada contó con la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que agradeció la labor de las citadas organizaciones sociales y a los funcionarios que ayudan a tramitar las ayudas europeas. “Es un día de celebración y también de balance”, aseguró, remarcando que, a partir de esos datos, las instituciones se pueden sentir “orgullosas y reconfortadas”. “Somos un ejemplo de diálogo y cooperación”, zanjó.

Entre 2016 y 2023, fruto de esta iniciativa, se atendieron a 620.921 personas, de las cuales un 52% son mujeres y un 48% son hombres. De este total, 199.557 personas, un 32%, obtuvieron un empleo (incluido por cuenta propia) y 138.942 personas, un 22%, recibieron una cualificación.

El 21% de todas las personas participantes fueron personas migrantes, el 9% de etnia gitana, el 41% personas con discapacidad y el 29% otras personas desfavorecidas.

Esta alianza es una inversión “rentable” (por cada 1 euros invertido hay un retorno de 1,40) , subrayaron las organizaciones en un video informativo, pues contribuye a reducir los niveles de pobreza y exclusión social; reducir y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano, y ofrecer una alternativa formativa que favorezca el acceso a puestos de trabajo a los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y que no están trabajando.


- Te recomendamos -