De estos, algo más de 335.000 casos responden a un fraude de kilometraje
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Carfax, empresa que ofrece informes de historiales de vehículos, ha detectado 1,2 millones de automóviles de segunda mano que circulan por España que tienen algún tipo de inconsistencia en el kilometraje.
Según la empresa el 44,5% de los coches de segunda mano que fueron consultados a través de Carfax en España entre enero y octubre de 2023 (una muestra de más de 400.000 vehículos del total de los verificados a través del servicio durante el citado periodo) presenta al menos un riesgo asociado, “lo que puede convertirse en un quebradero de cabeza en el corto y medio plazo en el caso de que se realice la compra”.
Carfax indica que los cinco primeros riesgos más detectados en los coches de ocasión son ‘leasing’/’renting’ (17%), importación (12%), vehículo de alquiler (11%), daños o accidentes (10%), e inconsistencia o manipulación de kilometraje (3%).
“Lejos de reducirse, las alertas en el parque de coches usados crecen”, señala Carfax, que además detectó un incremento del 3% en los riesgos de coches de ocasión.
De estos, uno de cada diez vehículos presenta al menos un riesgo grave: daños o accidentes previos, manipulación en el kilometraje, coches que han sido taxis en el pasado, denuncia por robo activa, casos de siniestro total o inspección técnica desfavorable. Solo uno de cada seis vehículos mostraba únicamente un riesgo bajo (por ejemplo, que sea un coche de importación).
Según Ganvam (la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), el sector de la comercialización de coches usados crece un 5,2% en España, “espoleado por la crisis económica”. En cuanto al número de vehículos que se ponen a la venta, el porcentaje aumenta un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
“Estos datos de Ganvam ponen de relieve la importancia que tiene contar con un vehículo en buen estado antes de realizar la compra”, indica Carfax.
En el caso de los coches importados, durante la primera mitad de 2023 se registró un récord histórico en ventas, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidos por Carfax.
En su análisis, la plataforma detectó que uno de cada dos vehículos presenta un riesgo asociado. De estos, uno de cada cuatro muestra un riesgo serio de haber sufrido un accidente previo. En cuanto a los precios, los coches con menos de un año y más de diez son los que más suben de coste.
También añade que “resulta sorprendente” que los vehículos importados de marcas premium tengan un 56% más de posibilidades de presentar un daño previo que los coches importados de marcas generalistas.
- Te recomendamos -