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Carabante resalta la flexibilidad del plan de movilidad de la A-5 y confía en que Transportes haga gratuita la R-5

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, destacó este viernes que el plan de movilidad durante el soterramiento de la A-5 es “flexible” y se irá “adaptando a la realidad de los hechos”, y confió en que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “a lo largo de las próximas semanas” decida hacer el peaje de la R-5 “gratuito para todos los usuarios”.

Carabante ofreció declaraciones tras una visita en la plaza de Oriente para explicar en detalle el plan de movilidad presentado por el Ayuntamiento de Madrid este viernes con los refuerzos de transporte público y todas las medidas que garantizarán la movilidad en el eje de la A-5 durante las obras de soterramiento de esta carretera.

Así el delegado insistió en que el plan “está cerrado” tras la última reunión técnica el miércoles y que “no es un Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid sino es un plan de movilidad del Ministerio, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid” porque se ha “trabajado de manera conjunta” para tejer el plan. El delegado celebró que habrá “alternativas para los madrileños” y reiteró que el plan es “flexible” y se irá “adaptando a la realidad de los hechos”.

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Aunque Renfe adelantará sus refuerzos en Cercanías al lunes, el Ayuntamiento de Madrid activará los refuerzos, las lanzaderas y la nueva línea circular en la zona a partir del 15 de enero, día en el que se reducirá la capacidad de la carretera al 50%.

No obstante, el sábado habrá un primer corte para ejecutar unas demoliciones de edificios al pie de la carretera que el Ayuntamiento ha expropiado con motivo de las obras. Los días 13 y 14 servirán para preparar durante la noche los cortes y desvíos que comenzarán el día 15.

Así, lo que se encontrarán los conductores el día 15 es que habrá dos carriles en sentido salida y dos carriles en sentido entrada. A mediados de febrero esos cuatro carriles pasarán a solo una calzada mientras se trabaja en la otra. En 2026 esos cuatro carriles cambiarán a la calzada opuesta para que se pueda trabajar en la primera.

PLAN DE MOVILIDAD

Con respecto al plan de movilidad, Carabante recordó que se podrán en marcha dos nuevas líneas que van a conectar Cuatro Vientos con Plaza Elíptica y Cuatro Vientos con Aluche con una frecuencia de 5 minutos, y una línea circular entre Batán y Lucero.

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Asimismo habrá un refuerzo de las líneas 5 y 10 de Metro para generar 8.100 plazas a la hora, así como de Cercanías en un 20%. También se producirá “el refuerzo de las 28 líneas interurbanas que conectan los municipios con la ciudad de Madrid”.

Con respecto a la gratuidad del peaje de la R-5, Carabante confió en que “a lo largo de las próximas semanas” el Ministerio lo haga “gratuito para todos los los usuarios” y no solo para el transporte público, como está previsto actualmente.

“Lo que seguimos exigiendo es que sea gratuita para todos los vehículos, también para el transporte privado, porque si no va a ser muy difícil poder explicar a aquellos que van a estar atascados en la A-5 por qué están atascados pudiendo tener la capacidad de la radial 5”, relató

También dijo que el Ministerio había señalado que “no era viable jurídicamente la gratuidad, aunque se ha demostrado que sí se podía”, por lo que llamó a trabajar “en el mejor tono” y con “colaboración total” para conseguir la gratuidad.

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CUATRO VIENTOS, NODO CLAVE

Por otra parte, el delegado explicó que Cuatro Vientos será un “nodo de movilidad muy importante” porque cuenta con una estación de Cercanías que será la que absorba gran parte de los viajeros que lleguen desde los municipios que rodean Madrid.

Este lugar tendrá “unas dársenas importantes y unas plataformas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes” para poder dar ese servicio porque, según Carabante, “lo que no tenía lógica era meter más tráfico en una A-5 que va a estar congestionada”.

“Ya pasan numerosos autobuses, el intentar meter más autobuses, pues podría colapsar la capacidad de la misma y por tanto entendemos que el establecer lanzaderas a partir de Catro Vientos tiene una mayor eficacia, entre otras cosas, porque hay muchos ciudadanos que pueden tomar ahí el Cercanías y tomar también como digo el Metro y no utilizar el autobús interurbano”, argumentó.

Así, este punto servirá como “alimentador” de Metro y de Cercanías, para liverar tráfico de la propia A-5, que contará con un carril bus preferente hasta ese nodo.


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