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Carabante agradece al Gobierno el apoyo de Cercanías durante las obras de la A-5 pero insiste en la gratuidad total de la R-5

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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, agradeció este jueves al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el refuerzo en el servicio de la línea C5 de Cercanías mientras duren las obras de soterramiento de la A-5, aunque insistió de nuevo en pedir la gratuidad total de la carretera de peaje radial 5 (R-5) y no solo para el transporte público como ha anunciado el Ministerio.

Carabante explicó desde el Palacio de Cibeles su postura sobre las medidas del plan de movilidad para la A-5 anunciado por Transportes y, aunque valoró el refuerzo de Cercanías, calificó de “sorprendente” que el Ministerio traslade la información “a los medios” y no a las “mesas de trabajo” que se crearon para elaborar el plan que entrará en funcionamiento el 15 de enero cuando comiencen los cortes en la carretera.

Asimismo, rechazó el carril bus que el plan contempla para los dos carriles por sentido que quedarán en la A-5 durante las obras. El delegado argumentó que los servicios técnicos han analizado a través de un modelo de tráfico las consecuencias de esta medida y el resultado es que “provocaría mayor congestión” y por tanto “mayores problemas”.

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Con respecto a la R-5, relató que el Ministerio se está “desdiciendo” porque estuvo “un mes y medio o dos meses diciendo que era imposible hacer gratis la R-5” y “ahora resulta que sí es posible” para el transporte público, una medida que está “bien”, a juicio de Carabante, pero que considera que debería extenderse a “los particulares”.

“Cómo van a poder explicar que haya vehículos atascados en la A-5 como consecuencia del inicio de estas obras y la R-5 tenga capacidad suficiente para absorber esos vehículos, es que no tiene ningún sentido”, afirmó.

En cualquier caso, quiso agradecer el “incremento de la oferta de Cercanías, que es absolutamente imprescindible” porque “si Cercanías no funciona con una fiabilidad del 100% será difícil dar alternativas de movilidad a aquellos ciudadanos que se vean afectados como consecuencia del corte de tráfico de la A-5”.

Terminó diciendo que lo “importante” es que las administraciones implicadas ya han “cerrado ese plan de movilidad” que además de lo mencionado supone un “incremento de Metro”, de autobuses interurbanos y de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

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