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Captación de talento y sostenibilidad, claves en la innovación empresarial para Aena, Redeia, Ikea y Endesa

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MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La captación de talento y la sostenibilidad son los dos factores clave para el impulso de la innovación empresarial, según han coincidido este lunes representantes de Aena, Redeia, Ikea y Endesa en el foro “Innovar: una oportunidad para el crecimiento en tiempos de disrupción”, el cuarto evento de ‘Generación de Oportunidades’ organizado por Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.

En esa línea se ha pronunciado el socio de McKinsey & Company Santiago Fernández, que ha resaltado que con arreglo a un informe realizado por la compañía sobre el microempredimiento y en el que participaron más de 1.000 directivos de empresas líderes a nivel mundial, se prevé que el 50% de los ingresos de las mismas va a proceder de servicios, productos y negocios que “no existen a día de hoy”.

Asimismo, en torno al 20% de los encuestados apuntaba que la creación de nuevos negocios es la prioridad de la compañía, “el doble de los directivos que lo veían así hace dos o tres años”, ha resaltado Fernández.

En ese sentido, la directora de Innovación y Tecnología de Redeia y directora de Elewit (la plataforma tecnológica de Redeia), Silvia Bruno, ha explicado que la compañía tomó en 2019 la decisión de acelerar la innovación tecnológica debido a los retos en materia de transición energética y también en conectividad.

“Nuestro objetivo es que se nos considere como un actor solvente en temas de innovación”, ha resaltado Bruno acerca del planteamiento inicial de Elewit, donde apostaron por trabajar con terceros dado que no todas las ideas iban a surgir “desde dentro” de la compañía y dado que podía haber “muchas soluciones de nicho” que les ayudasen a avanzar más rápido.

“En estos tres años hemos multiplicado por tres el esfuerzo de innovación. Hemos multiplicado por 10 nuestro ecosistema de actores con los que normalmente no trabajábamos, como ‘startups’ o la academia (…) todo eso está haciendo que consigamos unos resultados de proyectos pilotos que a su vez se escalan”, ha destacado.

Por su parte, la directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de Aena, Amparo Brea, ha indicado que una de las claves desde el punto de vista de la innovación en la compañía pasa por la digitalización, con la cual esperan mejorar la experiencia de los clientes.

Así, por ejemplo, ha señalado que una de las experiencias piloto que prevén empezar a aplicar en algunos de sus aeropuertos está ligado a la biometría, sistemas de reconocimiento facial con los cuales prevén optimizar los procesos aeroportuarios para que se puedan realizar de una forma más rápida y con menores tiempos de espera.

En cuanto a la innovación empresarial, la directora de Nuevos Negocios e Innovación de Ikea a nivel global, Carolina García, también ha señalado que las “disrupciones” de los últimos meses en las cadenas de suministro les han obligado a buscar la manera de hacerlas más eficientes.

Otro de los aspectos clave para García en cuanto a la innovación en Ikea pasa por la relevancia que tiene cómo llegan sus productos a los clientes, tanto desde un punto de vista digital (a través de la web o de las aplicaciones móviles) como en las tiendas.

A ellos se suma que desde la empresa conocen cómo se comportan sus clientes y saben qué productos funcionan mejor, lo cual es básico para el desarrollo de los nuevos, que “desde el inicio” tienen que ser sostenibles y cumplir con unos niveles de calidad determinados.

Acerca de la sostenibilidad vinculada a la innovación empresarial, el socio de McKinsey ha resaltado que, con arreglo a los estudios de la empresa, el 42% de los empresarios consultados sostienen que los nuevos negocios que se van a montar en los próximos cinco años van a tener la sostenibilidad como “eje central de su propuesta de valor”.

En cuanto a las motivaciones de esa apuesta por la sostenibilidad, la primera es la “presión” de los mercados y de los reguladores, pero, sobre todo, cada vez más por la influencia de los consumidores, que exigen lo “verde y sostenible”, ha recalcado.


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