En cuanto a las precipitaciones, el verano ha sido muy húmedo con un 139% de las lluvias esperadas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
Las islas Canarias han registrado un verano 2024 –meses de junio, julio y agosto– que ha tenido un carácter cálido en general con una temperatura media de 22,3ºC, lo que supone una anomalía de +0,4ºC respecto a lo habitual.
Así lo ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que agrega que se trata del decimosegundo verano más calido desde el año 1961.
En general, en los últimos tres meses los valores más altos de temperaturas estuvieron en la mitad sur de Gran Canaria, en especial siguiendo cuencas de Tirajana y de Tejeda, existiendo también anomalías ligeramente más elevadas en zonas de cumbres de las islas con mayor relieve orográfico.
No obstante, en algunas zonas de cumbres de Gran Canaria, La Palma, Tenerife y una extensa zona en el cuadrante noroeste de esta última isla, así como sur de El Hierro, ha existido un carácter muy cálido de la temperaturas.
UN VERANO MUY HÚMEDO EN CUANTO A PRECIPITACIONES
En cuanto a precipitaciones, el verano en las islas Canarias tuvo un carácter muy húmedo con 7,5 mm, lo que supone 139% de las precipitaciones esperadas, siendo el 9º más húmedo desde 1961.
Por meses, en junio hubo lluvias de 3,9 mm (un 142% de lo esperado); en julio de 2,2 mm (un 244% de lo esperado); y en agosto de 1,9 mm (un 90% de lo esperado).
La Aemet ha señalado que el carácter predominante en casi todas las zonas ha sido de húmedo a extremadamente húmedo, con la excepción de 2/3 de la isla de Gran Canaria, con carácter normal, y una zona seca y muy seca en el nordeste de Tenerife.
Finalmente, de cara al próximo trimestre –septiembre, octubre y noviembre– se espera que sea un trimestre cálido y seco en general.
___
- Te recomendamos -