Inicio España Canarias se esfuerza por formar un frente unido y convertirse en el...

Canarias se esfuerza por formar un frente unido y convertirse en el líder en el desarrollo de energía eólica en España

0

Hernández Zapata señala que Canarias aspira a alcanzar un 60% de penetración de energías renovables en 2040

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha liderado este lunes la primera Mesa de la Energía Eólica Marina en busca de aunar decisiones con los actores implicados para que el archipiélago se convierta en el primer lugar de España en desarrollar energía eólica.

Hernández Zapata ha afirmado, en declaraciones a los periodistas previas a la celebración de esta mesa, que el Gobierno regional busca “aunar, unir, ir juntos de la mano, trabajar asuntos claves” y que “son necesarios resolver para conseguir hacer un frente común” para que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) “elija a Canarias como el primer lugar en España donde se desarrolle esta energía”.

En este sentido, admitió que “hay asuntos aún por resolver por parte del MITECO, principalmente referidos al concurso –de eólica marina–“, si bien matizó que antes la consejería que lidera tiene que “aclarar y aunar decisiones” relacionadas con la seguridad o la pesca que se puedan desarrollar offshore en esos parques eólicos, para afrontar “de manera decisiva” la descarbonización del archipiélago donde la eólica marina “va a ser clave” en el futuro.

Al respecto, admitió que es la isla de Gran Canaria la que “ha ganado enteros de cara a esa aprobación del Plan de Ordenación del espacio marítimo (POEM ) o esos acuerdos para el POEM” debido, matizó, a que existe “un principio de acuerdo y un trabajo ya previo realizado donde el ministerio, donde cabildo, donde el gobierno –regional– también pusieron las bases de cara a lo que podrían ser esas características, esas casuísticas” de dónde se podrían instalar estos parques.

“Creo que ahí está la clave, se ha dado más pasos en esta isla que en el resto para estar mejor posicionada y ahí están las claves de Gran Canaria (…). El resto de islas entiendo que también tendrán que trabajar y avanzar, hoy también hay presentes en esta reunión representantes de costas en los que también nos podrán explicar cómo marchan esos POEM en cada una de las islas”, apostilló.

En relación con ello, expuso que se están desarrollando mesas similares con cada uno de los cabildos insulares para la planificación de las energías renovables, en un trabajo “sin descanso para que cuanto antes la descarbonización de Canarias sea una realidad”.

AGILIZACIÓN DE LA TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS

Por otra parte, en lo que se refiere a la agilización de la tramitación de documentos desde su llegada a la Consejería de Transición Ecológica, Hernández Zapata consideró que “se ha avanzado mucho”, ya que en unos “seis meses” se ha tramitado “casi más de 20 solicitudes de parques de renovables que estaban pendientes” en Canarias aunque afirmó que la “maquinaria” continúa “a tope para que puedan ser muchos más”.

De todos modos, admitió que aquí la “clave también está en la falta de personal”, algo que se da en “casi todas” las administraciones, aunque reconoció que hay que “reducir burocracia, hay que intentar agilizar plazos”, cuestiones en las que aseguró que se está trabajando.

En este sentido, agregó que además está el decreto que quieren trabajar sobre los mínimos que se deben establecer para que se puedan seguir desarrollando o autorizando parques de renovables en Canarias, y para ello consideró que la “clave” va a estar en el desarrollo de la planificación de los cabildos, cuestión en la que apuntó están intentando colaborar.

Cuestionado sobre la concesión a Canarias de unos 76 millones por parte del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDEA) para almacenamiento de energía renovable, y la solicitud por parte de la patronal de una revisión de la Ley de Evaluación Ambiental de 2013 porque se complicaba llegar a los tiempos marcados por el IDEA para poner en marcha estos sistemas de almacenamiento, el consejero canario de Transición Ecológica ha indicado que sobre ello se ha hablado con los promotores, que han puesto “el problema sobre la mesa”.

Además señaló que se ha trabajado en la propia consejería y se ha trasladado al Gobierno central, “no” obteniendo aún respuesta alguna aunque matizó que con lo que saben actualmente “las evaluaciones ambientales hay que hacerlas”. Por ello, indicó que están intentando establecer procedimientos “más rápidos, más ágiles para este tipo de aspectos concretos” y de “subvenciones referidas al almacenamiento”.

CANARIAS ASPIRA A ALCANZAR UN 60% DE PENETRACIÓN DE RENOVABLES EN 2040

Por otro lado, sobre la penetración de las energías renovables en el archipiélago, Hernández Zapata ha subrayado que Canarias aspira a llegar al 60 por ciento en 2040, ya que actualmente en el archipiélago para la generación de electricidad “ni siquiera se llega al 20 por ciento con renovables”.

Agregó que para generar el resto, el 80 por ciento, en Canarias se está “quemando fueloil”. Con el fin de reducir estas cifras, señaló que el Gobierno regional intentará “cumplir plazos, reducir burocracia” e intentar trabajar “el máximo posible” de la mano de los actores principales para “estar lo más cerca posible de alcanzar ese objetivo para el año 2040, que estaría entorno al 60 por ciento de penetración de renovables”.

De todos modos, admitió que para conseguirlo “hay muchos variables y muchos factores para que pueda ser una realidad”, considerando “clave” la interconexión de las islas, estando en este caso a punto de concluir y que se espera entre en funcionamiento en el año 2025, el cable entre Tenerife y La Gomera.

Citó también la puesta en funcionamiento del Salto de Chira, en Gran Canaria, para el año 2030 y a lo que sumó el planteamiento de nuevos sistemas de almacenamiento para poder desarrollar las renovables en Canarias.

Finalmente, señaló que en este tema también es necesario hacer llegar a la sociedad que hay que “elegir entre seguir quemando fueloil o hacer esa apuesta decidida por las renovables” y que aunque tienen un impacto visual “en muchas ocasiones”, se entiende que “es mucho menor que el impacto que está produciendo la quema de fueloil actualmente”.


- Te recomendamos -