SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, ha señalado este martes que la inmigración es un “asunto de Estado” y por lo tanto ha reclamado un “reparto obligatorio” con los menores migrantes dado que las islas ya tienen casi 4.500 bajo su tutela.
En respuesta a una pregunta de ASG en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha destacado que “la solidaridad no va a funcionar” pues de algo menos de 4.500 el compromiso de derivación ronda los 900.
Ha apuntado que las islas “sí responden” para acoger menores migrantes y por ello, desde el Gobierno de Canarias se trabaja en una iniciativa legal, que se trasladará al Gobierno central, para fijar la obligatoriedad en el conjunto del país.
Barreto ha lamentado que aún no se haya logrado el “mando único” ya que “no es razonable seguir tocando seis puertas” y ha avanzado que este jueves la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, se reúne con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y la directora general de Infancia, Lucía Losoviz.
La consejera ha valorado la predisposición del Gobierno canario en colaborar con el Ejecutivo central en la distribución de los adultos migrantes y los refuerzos sanitarios logrados en El Hierro y la contratación de intérpretes y más personal en la Fiscalía.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha dicho que en el Parlamento se “debate mucho” pero después los gobiernos “actúan de forma muy lenta y con escasa respuesta” dado que Canarias vive una “crisis sin precedentes”.
El también presidente del Cabildo ha anunciado que la isla va a acoger, en San Sebastián, a 40 menores migrantes más, pero ha lamentado que no se haya implantado el “mando único” ni una normativa para que la solidaridad pase a ser “obligatoria”.
Ha advertido de que los cabildos no se pueden quedar “solos y desamparados” ya que le situación les “desborda” pues “es una crisis que lleva drama humano”.
Curbelo ha insistido en que “hay que plantarse ya” porque Canarias aguanta una afluencia de migrantes “de forma desmesurada”, con más de 32.000 este año, cifras ya por encima de la ‘crisis de los cayucos’ de 2006.
“¿A qué esperamos?, ¿a hacer debates superfluos?, hay que tomar decisiones contundentes y espero que sea pronto”, ha agregado.
- Te recomendamos -