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Canarias rechaza un nuevo impuesto verde a las aerolíneas y respalda su petición de un cielo único europeo

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La aerolíneas sostienen que mas impuestos alejarían el objetivo de reducir emisiones y piden inversiones públicas en investigación

MASPALOMAS (GRAN CANARIA), 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha mostrado este viernes su rechazo a un nuevo impuesto verde a las aerolíneas, al tiempo que respalda su petición de impulsar un “cielo único europeo”, que serviría para reducir inmediatamente las emisiones de CO2 en un 10 por ciento.

Así se ha puesto este viernes de manifiesto durante la segunda y última jornada de la I Convención de Islas Turísticas Europeas, día que se ha centrado en la conectividad aérea y las estrategias políticas que deben seguir estos territorios para impulsar una transición económica y sostenible.

Al respecto, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha apostado por el camino de la descarbonización para seguir “revalorizando” el turismo y aportar valor diferenciado en función de cada destino, en especial a los insulares, ya que, dijo, se busca un turismo de calidad que redunde en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

“Tenemos que insistir en revalorizar el turismo también desde el punto de vista democrático –agregó–. Es decir, hace años viajar era un lujo y ahora afortunadamente todos podemos viajar y vivir al mismo tiempo en los territorios”.

Por ello, Castilla ha incidido en que no hay que poner “palos en las ruedas”, apostando por favorecer la vía de la inversión y la innovación, “y no tanto por prohibir y limitar”.

Al ser cuestionada por las palabras de las aerolíneas sobre las bonanzas de un espacio aéreo único europeo y que la vía de los impuestos no ayudaría, la consejera se mostró de acuerdo. “El espacio único ayudaría a reducir las emisiones de CO2 y la imposición de impuestos desde luego no es la solución y hay otras formas de promover la sostenibilidad”, comentó.

COMPATIBILIDAD DE SOSTENIBILIDAD Y OPERACIONES DE LAS AEROLÍNEAS

El CEO de Iberia Express, Carlos Gómez, presente en la isla, defendió como “compatible” sostenibilidad y el mantenimiento de las operaciones y del sector turístico, relatando las medidas que han tomado en la compañía, destacando el comienzo del uso de biocombustible en el mix de queroseno con el que vuelan algunos aviones.

Así, detalló que hay aviones del grupo IAG que ya incorporan un 4,5% de biocombustible y que la aspiración es alcanzar “el 10% en 2030”, pero pidió “apoyo de los gobiernos”, incidió en la petición del “cielo único europeo”, que calificó de “imprescindible” y que no penalicen a las compañías con más impuestos, algo que consideró “va en dirección contraria” porque les dificulta invertir en renovación de flotas o investigación e innovación.

El CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, dijo que el objetivo de las compañías en su operativa actual es “hacer un mundo mejor y más sostenible” para ésta y las próximas generaciones, para lo que es clave que las compañías formen a “todos sus cuadros” en gestión sostenible medioambientalmente.

BINTER: GRAVAR LA ACTIVIDAD DE LAS AEROLÍNEAS NO ES EL CAMINO

El presidente de Binter, Rodolfo Núñez, ha hecho especial hincapié en que las aerolíneas no creen que gravar la actividad sea el camino para la decarbonización, ya no sólo pensando en Canarias –que por su condición de RUP podría quedar exenta de estos gravámenes–, sino en general para todas las islas turísticas.

En este sentido, apuntó que la solución no está tanto en el combustible como en los aviones, ya que los aparatos actuales “se parecen mucho a un avión de los años 40” porque llevan “el combustible en las alas y los pasajeros en medio”, además de incidir en que el combustible que consume, el queroseno, tiene mucha densidad energética.

“Las soluciones que se están planteando –continuó–, llámese la impulsión eléctrica o el hidrógeno, no tienen esas características energéticas. Entonces, el avión que se movería con esas energías es algo que no imaginamos muy bien cómo es. A lo mejor es al revés, los pasajeros iremos en el ala y el combustible en medio”.

ALA: LA REDUCCIÓN DE EMISIONES “NO ACEPTA SOLUCIONES SIMPLES”

El presidente de la asociación de aerolíneas ALA y director general de Easyjet para el sur de Europa, Javier Gándara, explicó que la reducción de emisiones constituye un “problema global y complejo” que “no acepta soluciones simples” como crear un “nuevo impuesto o quitar los vuelos cortos”.

“Volar es bueno, pero hay que hacer que sea más sostenible. Lo vamos a conseguir”, mantuvo durante su intervención telemática en la Convención, en la que también pidió al sector público que ponga de su parte con medidas como el espacio único europeo, que llevan pidiendo “20 años”.

Así, abogó que se ponga encima de la mesa una “hoja de ruta” a corto, medio y largo plazo con medidas como la “mejora de la flota o de la eficiencia del espacio aéreo”. Así, mantuvo que con un espacio único europeo se podrían recortar inmediatamente las emisiones “un 10%”, porque ahora en algunos vuelos se acaba volando “en zigzag”. OMT: CANARIAS ACTÚA SOBRE METAS “MUY CLARAS”

Mientras, el director de Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dirk Glässer, se refirió a la ‘Declaración de Glasgow’, que tiene unos 700 firmantes, entre ellos Canarias, que se comprometen a una ambición “mucho más alta” en materia de sostenibilidad.

En cuanto a cómo está el archipiélago canario en todo este proceso, ha observado que lo ven “muy bien” porque se trata de un destino implicado en la descarbonización que apuesta por la transparencia y actuando sobre metas “muy claras”. “Felicitamos ahora mismo a Canarias por su compromiso y la acción que ya han iniciado en este tema tan importante”, concluyó.


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