LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
Las Palmas de Gran Canaria celebra este viernes la jornada ‘Trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual: mecanismos de protección en España’ con la que se pretende poner el foco desde Canarias a la lucha contra este delito ante la situación de crisis humanitaria que se vive en Europa derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como ante el repunte migratorio a las islas.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que este es un fenómeno global que afecta a España “de forma importante”, por lo que ha considerado que se debe “estar atentos, sobre todo, cuando hay crisis humanitaria”, ya que en un contexto de guerra en Europa, “con cerca de seis, siete millones de personas que han salido de Ucrania, y lo primero que se vio prácticamente fue gente intentando captar a mujeres, a jóvenes para dedicarlos a la explotación sexual”.
Es entonces, dijo, cuando “aparece la parte más miserable” del ser humano, mientras que en el caso de Canarias ha puntualizado que con la “inmigración que ha llegado estos años, hay que estar atentos, vienen de un entorno africano en el que, en general, el trato recibido por las mujeres es terrible, la experiencia que cuentan en ese tránsito cuando salen del interior del continente es durísima”.
Por ello, ha explicado en declaraciones a los periodistas, que hay unos centros con especialistas en todos estos temas para “intentar evitar que una vez llegan” a España, “sean objeto de trata y de explotación sexual”, así como que tengan una “oportunidad” de integrarse en términos “más razonables y humanitariamente más coherente” en una país desarrollado.
Pestana ha indicado que la trata no tiene solo fines de explotación sexual, sino que también existen otras como puede ser la laboral o la mendicidad. Por ello, ha afirmado que con el “repunte migratorio, está ahí” la posibilidad de que se produzcan estos delitos.
“Que lleguen personas a nuestra tierra, aunque en principio están teniendo una corta estancia en Canarias porque se deriva a otros centros del Estado, es posible que haya captación para explotaciones tanto sexual pero, es casi seguro, que también explotación laboral porque hay gente que intenta evitar los costes laborales relacionados con las cotizaciones (…) Ahí tenemos que estar muy atentos”, apostilló.
LA TRATA EN CIFRAS
El delegado del Gobierno en Canarias se ha referido también a datos, indicando que en el año 2021 tanto Policía Nacional como Guardia Civil han realizado intervenciones en centros donde se realiza la prostitución en España, detectando a 4.407 personas como vulnerables u objeto de trata; mientras que se refirió también a la cifra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cifra en 4,5 millones las víctimas de explotación sexual forzosa en todo el mundo, el 90 por ciento mujeres y niñas.
En relación con ello, y atendiendo a las estadísticas sobre trata y explotación de seres humanos en España del Ministerio de Interior, de entre 2017 y 2021, se liberaron de redes de trata para su explotación sexual en España a 136 personas, de las que 129 eran mujeres, cinco hombres y dos menores. En estos casos los países de origen de las víctimas fueron principalmente Colombia, Paraguay, Rumanía y Venezuela.
En el caso de África, añadió el delegado del Gobierno en Canarias, es Nigeria el país con más personas con objeto de trata sexual.
Respecto a las víctimas rescatadas en situación de explotación sexual en España en 2021 ascienden a 355, de las que 342 eran mujeres adultas, nueve hombres y cuatro niñas procedentes, en mayor parte, de Colombia, España, República Dominicana y Rumanía.
En el caso concreto de Canarias se detectó en el año 2021 a 209 personas en situación de riesgo, logrando rescatar a cuatro víctimas de trata sexual y una de trata laboral. Además se detuvo a cuatro personas por trata sexual y tres por explotación sexual.
LA PREVENCIÓN
Por su parte, la responsable territorial de la organización ACCEM en Canarias, María del Mar García, ha explicado que el trabajo que realizan se centra en “paliar, compensar, acompañar, hacer procesos de inserción, itinerarios de intervención, poner en juego todo” lo que beneficie los procesos “de mejora de cada una de las personas que puedan sufrir” estas situaciones, al tiempo que ha subrayado la necesidad de trabajar para prevenir esta “gravísima vulneración de derechos humanos y esta forma de violencia que va a impactar contra las personas no más vulnerables, sino más vulneradas”.
Para García la trata se puede prevenir desde ámbitos como la educación a través de la sensibilización, principalmente ha hecho referencia a los niveles de Secundaria para que los jóvenes “no normalicen la prostitución forzada, que conozcan los contextos de explotación. Esto es clave”.
Considera que la sociedad tiene que saber que se está “ante una forma de violencia basada en el género, que los niños y niñas son extremadamente vulnerables, y que hay personas que sufren un delito”, por lo que subrayó que hay que “hablar de las víctimas de trata porque sufren un delito aunque a la vez se puede decir que son supervivientes”, ya que destacó que se trata de personas “tremendamente potentes, tremendamente resilientes con las que poder hacer procesos de intervención”.
Por ello, ha asegurado que de la trata se “puede salir con una alta especialización, con profesionales muy comprometidos”, porque ha incidido en que las redes que buscan la trata de seres humanos están “allá donde existan colectivos vulnerables, susceptibles, que se encuentran por sus circunstancias en situación de vulnerabilidad”.
En el caso de ACCEM, actualmente atiende a nivel nacional a más de 6.000 personas y tiene más de 8.000 plazas de acogida. Explica que en todos los recursos para los procesos de solicitud de protección internacional se hace un estudio “pormenorizado de posibles indicios y desde ahí se empieza a trabajar”.
Agregó que en Canarias tienen 120 plazas para mujeres en Lanzarote y 18 en Tenerife, y ha apuntado que “todas las personas que vienen a través de ruta migratoria, enmarcada en los contextos de violencia, son susceptibles de sufrir este tipo de situaciones”.
- Te recomendamos -