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Canarias logra una ejecución presupuestaria del 90% en 2024

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha presentado este lunes en el Consejo de Gobierno un avance de la ejecución presupuestaria de 2024 en base a los datos comunicados por la Intervención General de la CAC al Ministerio de Hacienda, a falta de los ajustes definitivos en términos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC).

Así, con la información disponible hasta esta fecha, el Gobierno de Canarias se ha ajustado a las previsiones tanto en gastos como en ingresos y resultado, lo que ha permitido aprovechar los recursos disponibles ajustándose a los objetivos fijados y la normativa aplicable.

A nivel de gastos, el nivel de ejecución se situó en un 90,32% para el total de operaciones, y en un 89,93% para el subtotal de operaciones no financieras, al haberse ejecutado o reconocido obligaciones por importe de 11.352,7 millones de euros sobre un crédito total definitivo disponible de 12.637,5 millones.

Respecto a las operaciones corrientes, el porcentaje de ejecución asciende a un 97,5%.

El descenso en la ejecución de las operaciones de capital, que se sitúa en 55,81%, es consecuencia de los gastos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR), cuyo plazo de ejecución sobrepasa el año 2024. Si no se tuviera en cuenta el efecto de los MMR, la ejecución de las operaciones no financieras se situaría en un 95,02% y en un 75,59% en el caso de las operaciones de capital.

En la comparación de estos datos con los registrados en años anteriores, destaca el incremento de las obligaciones reconocidas en las operaciones corrientes (capítulos I a IV) que alcanzan los 10.059,1 millones de euros en 2024, creciendo un 6,6% sobre las obligaciones reconocidas en 2023.

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Sin embargo, los datos de las obligaciones reconocidas en operaciones de capital (capítulos VI y VII) registran caídas del 16,40% y del 20,22%, respectivamente, de nuevo a causa del efecto de los MMR y que afectan en mayor medida a las inversiones reales frente a las transferencias de capital.

También afectan a estas cifras los efectos de que el presupuesto 2024 sea, en la práctica, el primero de la ejecución del nuevo período de programación de los fondos europeos, recoge una nota del Ejecutivo.

En este sentido, sin considerar el efecto de la ejecución de los fondos MRR, el nivel de ejecución del ejercicio 2024 en operaciones no financieras sería de un 95,02%, muy similar al registrado en 2023 sin el efecto MRR que fue de un 95,01%.

Las obligaciones totales reconocidas en 2024 se sitúan en 12.057,8 millones de euros, lo que implica un 1,09% más que las reconocidas en 2023. Lo mismo ocurre para las operaciones no financieras, que registran un incremento del 2,97% respecto al período anterior.

La prioridad en el mantenimiento del estado del bienestar por parte del Gobierno de Canarias, se ve reflejada en las cifras de ejecución presupuestaria y de volumen de obligaciones reconocidas de las consejerías y organismos competentes por razón de la materia, detalla el Gobierno.

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Así, a nivel de consejerías deben destacarse la ejecución y crecimientos en las obligaciones reconocidas alcanzados por las consejerías de Educación con un 96,10% y 94 millones más de ejecución; Presidencia, Administración Pública, Justicia y Seguridad con un 96,17% y 142 millones más, y Bienestar Social con un 91,03% y 153 millones más de obligaciones reconocidas.

A nivel de entes, destaca el Servicio Canario de Salud con una ejecución del 98,98%.

Con respecto a la previsión de ingresos en 2024 se han reconocido derechos netos por importe de 11.909,2 millones de euros en operaciones no financieras, es decir, un importe prácticamente similar a las previsiones realizadas en la Ley de Presupuestos Generales de la CAC para 2024.

Si se comparan los derechos reconocidos netos totales de los ejercicios 2023-2024 se observa que estos crecen en 513,1 millones, lo que supone un incremento de un 4,22% sobre los derechos reconocidos en el ejercicio anterior 2023.

Y los derechos reconocidos netos por operaciones no financieras crecen en 689 millones, un 6,14%. El mayor incremento se concentra en el capítulo IV de transferencias corrientes.

PREVISIÓN A GASTO REAL DEL PRESUPUESTO

El resultado presupuestario del ejercicio 2024, sin ajustes SEC, se situaría en un superávit de 556,5 millones de euros.

Esta cifra coincide con la estimación de cierre del ejercicio 2024 realizada en el marco de la elaboración de la LGPCAC para 2025.

Sin embargo, a esta cifra hay que retraerle los ajustes SEC o de la contabilidad nacional, de los que todavía no se dispone de información al depender de datos que deben aportar otras entidades o administraciones.

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Estos ajustes se estimaron en la LPGCAC 2025 en -340 millones y fijaban en el 0,3% del PIB la capacidad de financiación de la comunidad autónoma, lo que rebaja la cifra real del superávit a 175,4 millones de euros.

Esta cifra, a su vez, supondría un saldo ajustado al ciclo y de ingresos y gastos excepcionales del 0,02% del PIB, que garantiza el equilibrio estructural y la no puesta en peligro del futuro de las finanzas públicas, de acuerdo con las recomendaciones de la AIREF, al no financiar gasto público consolidable con ingresos temporales.

En este sentido, un mayor gasto podría haber supuesto un deterioro del saldo estructural de la CAC, algo que pondría en riesgo el equilibrio estructural y financiero de Canarias, avisa el Ejecutivo.

Estos datos de avance del nivel de ejecución presupuestaria alcanzado en 2024, todavía sin ajustes SEC, se han ajustado a las previsiones de ejecución realizadas por el Gobierno de Canarias a la hora de elaborar los presupuestos de 2025.

Tanto a nivel de resultado presupuestario, como para la determinación del gasto computable para el ejercicio 2025, para el que se partió inicialmente de una previsión de ejecución de 2024 de 11.408,9 millones en operaciones no financieras.

Los datos reales del ejercicio 2024 constatan, a juicio del Ejecutivo, el rigor de la previsión realizada, ya que la ejecución finalmente se ha situado en 11.352,7 millones, lo que supone una desviación de solamente 56,2 millones de euros.


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