
Sin contar a los que están cerca de cumplir 18 años o tienen expedientes de reagrupación familiar abiertos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha informado que el Ejecutivo regional ha remitido al Estado que atiende en la actualidad a 5.485 menores migrantes no acompañados sin contar a los que están cerca de cumplir la mayoría de edad, a los que tienen abiertos expedientes de reagrupación familiar o a aquellos que tienen trámites para normalizar su situación.
Así lo ha dicho este lunes el también viceconsejero de Presidencia durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, donde agregó que si se contara a estos jóvenes, la cifra ascendería a 5.720.
Cabello recordó que el Gobierno de España ha dado de plazo a las Comunidades Autónomas hasta este 31 de marzo para comunicar al Estado cuál es la situación sus sistemas de acogida.
SITUACIÓN DE CONTINGENCIA MIGRATORIA EXTRAORDINARIA
De igual modo, el portavoz hizo especial hincapié en que Canarias ha solicitado la declaración de la situación de contingencia migratoria extraordinaria para que se active el Real Decreto “y se dé respuesta de la situación que se está viviendo en el archipiélago”.
Por su parte, sólo en 2024, Canarias atendió a 8.820 menores migrantes no acompañados y unos 3.000 jóvenes salieron del sistema por diferentes motivos, como que cumplieron 18 años o que estaban en procesos conducentes a la normalización de su situación.
En la actualidad, la CCAA tiene a su cargo 6.662 menores, de los cuales 5.485 son menores migrantes no acompañados, motivo por el que Cabello consideró “fundamental” que el Estado convoque “cuanto antes” la Conferencia Sectorial de Infancia, “que es la que tiene que continuar estableciendo los criterios y el desarrollo de cómo se tiene que aplicar el Real Decreto aprobado el 18 de marzo”.
- Te recomendamos -