MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Gobierno canario implantará un protocolo territorial de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados en el archipiélago, según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Desde la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias explicaron que este documento da cumplimiento al Protocolo Marco estatal en relación con los menores extranjeros no acompañados, aprobado por resolución de 13 de octubre de 2014.
Su objetivo es ordenar la recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados que se encuentren en situación de desamparo en Canarias, señalan, para lo que establece un conjunto de actuaciones previas de cara a la acogida de dichos menores por parte de las autoridades insulares.
Esta herramienta, “la primera que se establece como tal en Canarias, ordena la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas en la acogida”, agrega la Consejería.
Entre otros requisitos, establece una reseña de identificación previa del menor, su inscripción en el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (Rmena) y una resolución administrativa de asignación o ubicación individualizada del órgano correspondiente del Estado previa audiencia al menor, en presencia de un intérprete de su lengua materna u otra que pueda entender, con conocimiento del fiscal.
El protocolo ordena que, tras la cumplimentación de las actuaciones previas, el órgano competente estatal debe comunicar a la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias la existencia de un menor migrante no acompañado en condiciones de ser entregado, a fin de que este pueda ser acogido de forma adecuada.
- Te recomendamos -