SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Canarias ha recibido en los siete primeros meses del año un total de 7,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un 16,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este viernes, que apuntan también que el gasto creció un 17,4% y se elevó hasta los 11.386 millones.
El archipiélago se situó hasta julio como la tercera comunidad autónoma que más turistas recibe solo por detrás de Cataluña (con más de 10,2 millones y un aumento del 27% respecto al mismo período de 2022) y Baleares, con más de 8,1 millones y un incremento del 9%.
Solo en el mes de julio llegaron a las islas algo más de un millón de turistas internacionales, un 4% más que en el año anterior, y un 10,6% de la cuota nacional, con el Reino Unido como principal mercado emisor con un 41,9% de las llegadas, seguido de Alemania (14,5%).
En cuanto al gasto turístico, Canarias es la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Cataluña, donde crece un 30,6% hasta los 11.555 millones en los siete primeros meses del año.
El gasto medio por turista alcanzó en ese periodo los 1.445 euros, un 0,93% más, a razón de 168 euros al día (+6,32%), con una duración media del viaje de 8,6 días, un 5,1% menos.
En el conjunto del país España recibió 47,6 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año lo que supone un incremento del 20,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y con un gasto que se cifra en 59.964 millones de euros, un 25,3% superior al del año anterior.
La estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) dada a conocer este viernes muestra como más de 47,6 millones de turistas visitaron España hasta el pasado mes de julio. Una cifra que no obstante aún se sitúa un 0,8% por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2019.
Los países que más turistas enviaron a España en los primeros meses del año fueron Reino Unido (con cerca de 9,8 millones de turistas y un aumento anual del 16,9%), Francia (más de 6,4 millones y un incremento del 20%) y Alemania (con más de 6 millones, un 9,6% más).
Entre el resto de países de residencia destacan especialmente los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (28,9%), Portugal (18,5%) e Italia (17,8%).
El pasado mes de julio España recibió la visita de un total 10,1 millones de turistas internacionales, un 11,4% más que en el mismo mes de 2022. Esta cifra supera también, en un 2,6%, la del mismo mes de 2019.
Reino Unido sigue siendo nuestro principal mercado emisor con más de 2 millones de turistas lo que supone el 20% del total de los viajeros y un aumento del 7% respecto a julio de 2022. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitaron España. Francia aporta 1,6 millones (un 11,0% más en tasa anual) y Alemania más de 1,1 millones (un 4,8% más).
Por regiones, las Islas Baleares fueron el primer destino principal de los turistas en julio, con el 24,1% del total. Le siguen Cataluña (22,9%) y Andalucía (13,3%).
A las Islas Baleares llegaron llegan 2,4 millones de turistas, un 7,2% más que en julio de 2022. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad son Reino Unido (con el 26,2% del total) y Alemania (25,1%).
En el resto de comunidades el número de turistas se incrementó un 18,4% en la Comunidad Valenciana, un 6,1% en Comunidad de Madrid y un 4% en Canarias.
La vía aeroportuaria fue la principal entrada de turistas a España el pasado mes de julio con cerca de 7,9 millones, lo que supone un aumento anual del 10,7%. Por carretera llegaron un 12,6% más de turistas, por puerto un 24,5% más y por ferrocarril un 33,3% más.
El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en julio aumentó un 6,8% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 1,5% y la vivienda en alquiler un 49 %.
Por su parte, el alojamiento de no mercado (amigos o familiares) aumentó un 38,3%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos suben un 38,1% y los hospedados en vivienda en propiedad un 36,4%.
La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas que visitaron España el pasado mes de julio fue la de cuatro a siete noches, con casi 4,8 millones y un aumento anual del 14,6%, según datos del instituto estadístico.
GASTO QUE ROZA LOS 60.000 MILLONES
Los más de 47 millones de turistas que visitaron España hasta el pasado mes de julio realizaron un gasto en nuestro país que roza los 60.000 millones de euros (59.864 millones de euros), lo que supone un aumento del 25,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Si esta cifra acumulada se compara con los datos de 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas se sitúa un 14,7% por encima, según el instituto estadístico.
Por países, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 9,8% en tasa anual, el de los de Francia un 21,8% y el de los de Alemania un 4,5%. En los siete primeros meses de 2023 Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (18,2% del total). Le siguen Alemania (11,8%) y Francia (8,6%).
La encuesta de gasto turístico (Egatur) del INE muestra que el gasto total realizado en julio alcanzó los 13.853 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,4% respecto al mismo mes de2022. Esta cifra se sitúa un 16% por encima de la del mismo mes de 2019.
El gasto medio por turista se situó en 1.367 euros, con un incremento anual del 4,4%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 9%, hasta los 185 euros, según el INE.
Las comunidades autónomas que acapararon mayor gasto turístico internacional en julio fueron Islas Baleares(con el 23,7% del total), Cataluña (21,1%) y Andalucía (13,5%) El gasto de los turistas aumentó un 16,7% en tasa anual en las Islas Baleares, un 12,7% en Cataluña y un 26,2% en Andalucía.
La principal partida de gasto se centró en el transporte que supuso el 20,1% del total de gasto y un aumento del 29,9% respecto al mismo mes de 2022. Las siguientes partidas fueron alojamiento y el gasto en actividades, con un 19,7% y un 19,2% del total, respectivamente. El primero aumenta un 7,6% en tasa anual y el segundo un 19,9%.
El 61,3% del gasto total en julio lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 9,4%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado creceun 37,7%, según el INE.
El gasto realizado por turistas que no viajaron con paquete turístico (que representa el 75,9% del total) subió un 17,2% en tasa anual, mientras que el de los que contratan paquete turístico aumentó un 13,9%.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generan el 90,5% del gasto total (con un desembolso un 15,7% mayor que julio de 2022).
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