Inicio España Canarias finalizará este año con un incremento del 3,5%, según la Cámara...

Canarias finalizará este año con un incremento del 3,5%, según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha revisado sus previsiones al alza y prevé que la economía canaria cierre este año con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5%, con un dinamismo superior a la media nacional.

Los detalles del Boletín de Coyuntura Económica correspondientes al tercer trimestre han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, y la directora general, Lola Pérez.

La Cámara constata una tendencia a la desaceleración y cuenta con que la actividad se seguirá atenuando durante el último trimestre a pesar de que previsiblemente mejore en términos trimestrales por coincidir con la temporada alta turística y la Campaña de Navidad.

Sesé afirmó ante los periodistas que “sería un magnífico resultado” que el archipiélago cerrara finalmente el ejercicio con un crecimiento del PIB del 3,5% y una tasa de paro en el entorno del 15%, cifras que, a pesar de su mejora, no permitirán recuperar el nivel del PIB perdido durante la pandemia, objetivo que incluso costará alcanzar a lo largo del año 2024, dadas las previsiones de que continúe la desaceleración de la actividad a lo largo de los próximos meses”.

Por eso, continuó incidiendo Sesé, “será necesario trabajar para recuperar nuestro nivel de PIB previo a la pandemia cuanto antes permitiendo con ello recuperar la renta per cápita seriamente lastrada tras la crisis sanitaria, pero además deberemos esforzarnos en alcanzar el nivel de empresas que teníamos antes”.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

En septiembre del año 2023 el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con trabajadores a su cargo ascendía a 60.795, mientras que en septiembre del año 2019 esta cifra era de 61.495 empresas, un menor número de empresas y, además, de menor dimensión pues según los últimos datos del Directorio Central de Empresas más del 96% tiene menos de 10 trabajadores y casi un 58% ni siquiera tiene trabajadores a su cargo, cifras que empeoran respecto a los registros de 2019.

“Una realidad de autónomos y micropymes que es necesario revertir fomentando y favoreciendo su creación, pero, también, su dimensión y para ello es necesario que se legisle y se actúe a favor de las empresas, algo de lo que hemos adolecido en los últimos años, donde apenas se ha tenido en cuenta la opinión de los empresarios, además de ponerles múltiples barreras para su desarrollo”, concluyó Sesé.

PROBLEMAS PARA ENCONTRAR TRABAJADORES

Además, el presidente quiso resaltar que “el principal problema que está teniendo el empresariado para poder desarrollar su actividad está relacionado con el mercado laboral y los problemas asociados al mismo, entre los que cabría apuntar las dificultades para encontrar personal y cubrir determinados puestos de trabajo, el elevado y creciente nivel de absentismo laboral, el incremento de los costes sociales de las empresas, los bajos niveles de productividad laboral, el envejecimiento poblacional, la falta de vivienda o los problemas de movilidad”.

En su opinión, estos problemas “se han acentuado tras la pandemia y es necesario resolver si realmente queremos seguir creciendo, dimensionando a nuestras empresas y mejorar nuestros niveles de empleo, de productividad y de renta per cápita”.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

Por ello, desde la Cámara creen que España “necesita un gran pacto de estado en materia laboral que cuente con el consenso y el compromiso de todos los partidos políticos y, por supuesto, de los agentes económicos y sociales, para afrontar reformas ambiciosas desde distintos ámbitos que permitan hacer frente a este importante reto que tiene la sociedad”.

Para el año 2024 las previsiones dibujan un escenario “difuso”, apuntó Sesé, puesto que será el año en el que las familias acusen en mayor medida la pérdida de poder adquisitivo aunque se irá corrigiendo por las revisiones salariales y la “esperada” moderación de la inflación mientras que las empresas, especialmente las pymes, acentuarán sus niveles de morosidad, hasta ahora anormalmente bajos –por el momento lo que se está apreciando es un aumento de las quiebras, con un crecimiento interanual del 81,9% en el número de procedimientos concursales durante en el tercer trimestre–.

Además, indicó que ya no habrá ayudas extraordinarias para impulsar la recuperación de la economía tras la pandemia y el sector público se va a tener que “apretar el cinturón” cuando a partir del 1 de enero de 2024 se tengan que reactivar las reglas fiscales y de control del gasto que quedaron suspendidas por la pandemia.

GESTIONAR EL 100% DE LOS NEXT GENERATION

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

“Un escenario diferente que nos obliga a actuar de forma distinta y es por eso por lo que, entre otras medidas, tendríamos que poner todos los medios necesarios y suficientes para gestionar el 100% los Fondos Next Generaction, como palanca pública capaz de estimular la economía”, señaló.

Además, apuntó, “se debería aplicar un control y una reducción del gasto público, no solo para mejorar la productividad de este, sino para tener margen con el que reducir impuestos, contribuyendo con ello a estimular la actividad económica y el consumo”.

Desde el lado empresarial comentó que se debe apostar e invertir en innovación y digitalización “para hacer frente al acelerado cambio tecnológico, aprovechando ayudas como el Kit digital para mejorar la competitividad de nuestros negocios, todo ello acompañado de una formación adecuada que permita mejorar también la productividad de los trabajadores y de las empresas”.

Además, explicó que con nuevos gobiernos en el ámbito local y nacional “es el momento oportuno de apostar por la simplificación de trámites y por la agilización de procedimientos que aporten seguridad jurídica a las pymes y a los inversores” pues hay “grandes oportunidades” para que la economía canaria de un “salto cualitativo” en su diversificación e internacionalización.

“También será el momento para negociar con el Estado un sistema de financiación justo para Canarias, al margen de la defensa de nuestro Régimen Económico y Fiscal, al que se le deberá dar un impulso para defender la igualdad de los ciudadanos y empresas canarias con las del resto del territorio nacional”, concluyó.


- Te recomendamos -