LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
Canarias ha registrado un mes de septiembre con una temperatura media de 21,1ºC, representando una anomalía negativa de -0,7ºC, lo que corresponde con un carácter muy frío, mientras que las precipitaciones acumuladas fueron de media de 3,7 mm, el 60 por ciento del valor esperado, por lo que se sitúa como normal, según el avance meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología.
En lo que se refiere a las temperaturas, la media en Canarias durante el noveno mes del año estuvo por debajo de la media del período de referencia 1991-2020, con las excepciones de los días 10 y 14, así como del episodio cálido, “poco intenso”, entre los días 25 y 29.
La situación anticiclónica ha prevalecido sobre las islas prácticamente en la totalidad del mes, con ocasionales descensos del gradiente bárico sobre el archipiélago por el desplazamiento y/o debilitamiento del anticiclón atlántico, propiciando leves ascensos de temperaturas.
En este sentido, el día 10, con un débil gradiente bárico sobre las islas, se produjo una aproximación de la dorsal africana a las mismas, generando flujo del sureste, causando un ligero ascenso de temperaturas; mientras que el día 14, la presencia de un vórtice en altura al sudoeste de la Península Ibérica, así como la posición de las bajas térmicas sobre la costa africana, y un nuevo descenso del gradiente de presión sobre las islas, ocasionaron una leve temperatura cálida ante el establecimiento de flujo del este.
Añade que en ambos casos el reforzamiento del anticiclón, con restablecimiento de flujo de componente norte, así como en el segundo caso el desplazamiento de las bajas africanas hacia el interior del continente, provocaron un rápido descenso de las temperaturas a partir de los días siguientes.
Respecto al único episodio cálido del mes, entre los días 25 y 29, se inició con el anticiclón atlántico situado al sur de las Azores y oeste de Canarias. La aproximación al norte de las islas de una vaguada y aumento de la capa húmeda a niveles bajos, así como la nubosidad media y alta aportada por el propio vórtice, hicieron que el episodio cálido fuese poco intenso.
Las temperaturas fueron ligeramente más elevadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que en la de Las Palmas. Recoge que las noches tropicales registradas se circunscriben únicamente a estaciones meteorológicas situadas en zonas costeras.
Por otro lado, las precipitaciones fueron de carácter débil, con sólo seis estaciones superando los 10 mm registrados y una alcanzando los 15 mm, de tal forma que constatan marcadas diferencias entre los volúmenes registrados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mas abundantes, y los medidos en la provincia de Las Palmas.
- Te recomendamos -