Inicio España Canarias establece una comisión para aumentar la productividad en las islas

Canarias establece una comisión para aumentar la productividad en las islas

0

El informe encargado por el Gobierno aboga por la diversificación y los empresarios alertan del impacto del crecimiento demográfico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo Asesor del Presidente, reunido este viernes en Tenerife, ha acordado crear una comisión de trabajo –denominada Consejo Canario de la Productividad– para dar revertir la productividad en las islas, de las más bajas del país y que se ha ido alejando de la media en los últimos años.

Así lo han avanzado este viernes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente, Manuel Domínguez, tras reunirse con las patronales empresariales CEOE-Tenerife y CCE y los sindicatos CCOO y UGT.

Esta comisión estará bajo la coordinación de la Consejería de Economía y quedará conformada por representantes sindicales, de las patronales, de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias y algunos agentes sociales, e incluirá ‘casos de éxito’ en otras comunidades autónomas y otras partes del mundo.

El Gobierno impulsa esta iniciativa a raíz de un informe, divulgado este viernes en el Consejo Asesor, que confirma una caída de la productividad desde el año 2002, cuando la diferencia con la media del conjunto de España era de -182 euros por trabajador hasta alcanzar ahora los -8.108 euros en 2022, con una caída de la convergencia de un 18,5%.

En paralelo a esta comisión, el Gobierno canario creará una Oficina Técnica que permitirá monitorizar la productividad y el impacto de las medidas que se adopten tanto en el sector público como en el privado, analizar los factores que influyen en la productividad, identificar las brechas en este ámbito en comparación con otros territorios o países, identificar medidas para la mejora de la productividad en sectores claves de la economía canaria, así como, establecer herramientas que impulsen la formación, innovación y el uso de tecnologías en los sectores económicos de las islas para impulsar la productividad y competitividad.

LA CONSTRUCCIÓN, A LA CABEZA

El informe establece que por sectores, en 2022 el que mayor nivel de productividad aparente del trabajo presenta en las islas es el de la construcción con 94.032 euros por trabajador mientras que el que menor nivel es el del sector servicios (51.734 euros por trabajador).

El estudio detecta además once ramas económicas que podrían desarrollarse en Canarias lo suficiente como para actuar de tracción de la productividad en el archipiélago y cuya productividad está por encima de la media estatal.

La más productiva está ligada a la generación de energía, seguida de servicios de telecomunicaciones, servicios inmobiliarios, financieros y de seguros y servicios de alquiler.

También abarcaría a los servicios ligados al tratamiento y distribución de agua, cine y sonido, los productos alimenticios, los de investigación y desarrollo y los productos informáticos.

Clavijo ha dicho que la mejora de la productividad es un “reto” para los próximos 15 o 20 años “y se puede conseguir” dado que la condición de RUP “no es un hándicap” y ha incidido especialmente en mejorar el “entramado normativo” de las islas e impulsar la internacionalización de las empresas.

Domínguez ha defendido la “valentía y firmeza” del Gobierno por encarar este problema que desde su óptica no pasa por un “cambio de modelo” económico sino por una “diversificación” de la economía que ha vinculado a la digitalización, la inversión I+D+i, la internacionalización de las empresas y la industria creativa, con el fin de que el aumento de la población vaya ligado a profesiones de mayor valor añadido.

CEOE: “HAY QUE DARLE UN VUELCO”

El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, se ha mostrado “muy preocupado” por la baja productividad de Canarias pues en los últimos veinte años el archipiélago “ha perdido el rumbo” y ahora se trata de “darle un vuelco”.

En ese sentido ha apelado a aumentar la internacionalización de las empresas isleñas y captar más inversión exterior y ha puesto sobre la mesa la “modernización” de los incentivos fiscales.

Afonso ha pedido también un “esfuerzo” por controlar el aumento de la población pues sigue creciendo de forma “descontrolada”, dado que el PIB se ha recuperado pero Canarias sigue siendo una de las regiones “más pobres” de Europa.

Asimismo ha dicho que para subir los salarios hay que mejorar la productividad al tiempo que se ha desmarcado de los discursos que cargan la baja productividad en los propios trabajadores. “Los empresarios no estamos en eso”, ha destacado.

Manuel Navarro, secretario general de UGT ha dicho que el informe “no responde a las expectativas” porque se limita a comparar comunidades autónomas y no ahonda mucho en los factores pero, en todo caso, ha resaltado que cuando se suben los salarios, aumenta la productividad.

Su homólogo en CCOO, Inocencio González, ha dicho que hay que “incidir” en las causas de esta divergencia en la productividad, que aún “va a durar algunas legislaturas”, y ha propuesto, entre otras cosas, un aumento de la inversión empresarial y en I+D+i.


- Te recomendamos -