SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha subrayado este jueves el “firme compromiso” de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad para continuar defendiendo la gratuidad del servicio público de guaguas y tranvía en el Archipiélago, por su triple impacto en materia económica, social y sostenible, fomentando el uso del transporte público y el cambio de mentalidad hacia otros modos de desplazamiento más respetuosos con nuestro entorno.
Fernández ha señalado, tras reunirse junto al consejero canario de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, con la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María Jose Rallo; el director general de Transportes Terrestres, Jaime Moreno, y la directora de la Oficina de Estrategia y Movilidad, Ángeles Marín, que “uno de los principales hitos y preocupaciones” que se han marcado en el Gobierno es “asegurar la continuidad de la gratuidad del transporte más allá del 31 de diciembre, dado que esta medida ha tenido un gran impacto en Canarias”.
Por esta razón, avanzó que a partir de ahora mantendrán reuniones periódicas con el Ministerio para abordar este asunto “y que se convierte en algo más que una simple decisión política del próximo Gobierno de España”.
“Hemos encargado un estudio de impacto socioeconómico de esta medida y ya tenemos avances que indican que no solo alivia la carga económica de las familias canarias, sino que también ha impulsado significativamente la captación de usuarios. Los operadores de transporte han respondido a esta medida incrementando sus servicios, líneas y mejorando la movilidad sostenible, un objetivo clave para el año 2030”, ha añadido la directora general en una nota remitida por su departamento.
Esta iniciativa ha tenido un impacto significativo en las islas, fomentando el uso del transporte público colectivo y registrando más de 41 millones de desplazamientos en el primer semestre de este año, resaltan desde el Gobierno.
La bonificación del transporte público en el archipiélago es una medida que, tal y como ha trasladado la Consejería, debe y puede ser prorrogada, ya que persisten las mismas circunstancias que llevaron a su implementación hace un año.
La directora general de Transportes ha destacado también que, según ha trascendido, en el acuerdo inicial suscrito entre los dos partidos que a nivel nacional están negociando actualmente la investidura del próximo Ejecutivo estatal “se incluye una cláusula que no define claramente si se ampliará la bonificación del transporte o si solo se mantendrán ciertas bonificaciones, sin mencionar a Canarias y sus singularidades”.
- Te recomendamos -