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Canarias defiende su carácter único como Región Ultraperiférica para eximir a sus puertos de la directiva europea de emisiones

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, han mantenido a primera hora de este lunes un encuentro en el que ambos han defendido la singularidad del archipiélago como Región Ultraperiférica para exceptuar a sus puertos de la directiva europea de emisiones que entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Al respecto, Clavijo ha subrayado que en esta “lucha” está el Gobierno de Canarias desde que tomó posesión, ya que aseguró “va a impactar en lo que es la movilidad, en lo que es el transporte y en lo que es el futuro de la ubicación” del archipiélago como hub portuario. Por ello, apuntó en declaraciones a los periodistas tras visitar varios proyectos de la APLP en Las Palmas de Gran Canaria, que ahí irán de la mano “no sólo con las autoridades portuarias, sino también con el sector en general”.

El presidente canario se mostró “absolutamente convencido de que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE) da cabida para poder tener una singularidad como RUP”, por ello matizó que al margen de que entre en vigor el 1 de enero de 2024, el Gobierno canario continuará con “esa lucha presentando los informes que en su día se tenían que haber entregado” pero que lamentó “no” hizo el gobierno anterior –presidido por el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres– “para poder justificar esa singularidad y excepcionalidad” de Canarias con la que tiene “derecho al amparo del artículo 349”.

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Por su parte, la directora de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, se mostró convencida de que la aplicación de esa directiva europea de emisiones “va a ser una amenaza importante para el puerto en general, para todos los puertos, y en particular para este puerto de La Luz y de Las Palmas”.

En este marco, ha transmitido a Clavijo la necesidad de que el Gobierno regional “continúe liderando, como lo está haciendo ante Europa, la lucha por exceptuar a los puertos canarios como RUP de la aplicación de esta directiva” aunque entre en vigor con la entrada del año 2024.

“Tenemos que seguir peleando para que Europa entienda que somos diferentes y que esta directiva va a suponer un golpe importante a nuestra conectividad, a nuestro empleo, al encarecimiento de los costes de las mercancías que llegan aquí que, por lo tanto, no nos lo podemos permitir”, apuntilló.

Calzada también ha trasladado a Clavijo la apuesta por la Formación Profesional (FP), ya que es la región que está “liderando” el paro juvenil “no sólo en España, sino a nivel europeo”, y en este marco ha mostrado al presidente canario la solicitud y disponibilidad para contar con un centro de FP dual en el puerto de La Luz y de Las Palmas en el que se puedan impartir todas las enseñanzas relacionadas con el sistema portuario y sistema marítimo.

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PROYECTOS CON MÁS DE 65 MILLONES DE INVERSIÓN

El presidente de Canarias también ha visitado durante la mañana de este lunes dos obras “vitales” en el puerto de Las Palmas, que supondrán más de 65 millones de euros de inversión, y donde ha querido resaltar la apuesta del empresariado canario como la del Grupo Domingo Alonso con un silo para 6.000 vehículos, así como la de Global Ports a través de la familia Socas, porque “es el ejemplo” que se debe poner en valor.

“Capital canario, empleo canario, valor añadido a canario, de eso va la diversificación de la economía y la mejora de la empleabilidad y la subida del valor añadido de apuestas que se hacen junto con empresariado canario que, desde luego, van a ser no solo en cuanto a la logística, sino también en cuanto a la calidad de lo primero que vea un cliente cuando deja la isla, que es la excelencia y por supuesto ser mucho más competitivos de lo que todavía somos”, dijo.

Por su parte, el directivo de Global Ports, Sergio Socas, ha explicado que el proyecto que llevan a cabo se centra en la construcción de una nueva terminal de crucero que constituye la actual, que es el antiguo edificio de Jet-foil, “triplicando en superficie a la anterior”, ya que serán unos 14.500 metros cuadrados para poder atender unos 18.000 pasajeros a la vez, cuatro cruceros al mismo tiempo.

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Añadió que las obras acaban de comenzar y si bien llevan “un poquito de retraso”, esperan que estén finalizadas para la temporada 2025-2026 y poder operar dentro de la terminal donde ofrecerán todo tipo de servicios, desde descarga, carga de maleta, atención al pasajero control de seguridad a check-in.

Para ello la inversión será de 40 millones porque son tres puertos implicados para la construcción de cuatro terminales –dos en Lanzarote, una en Fuerteventura y una en Las Palmas de Gran Canaria–, comenzando la obra a la vez en todos los puertos –Mármoles, Nao, Puerto Rosario y Santa Catalina–. Por último, matizó que las obras de Lanzarote y Fuerteventura ser prevén que terminen antes, “en un año y medio más o menos”.

Finalmente, el consejero canario de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, resaltó que el ámbito portuario “es un motor económico indudable”, con una capacidad de generación de empleo “muy importante”, por lo que apuntilló que hay que buscar la manera para “mejorar en ese sentido la empleabilidad, las inversiones, en definitiva, toda la actividad económica relacionada con el puerto”.


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