
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha lamentado este viernes el proyecto hidráulico para la mejora de la red de distribución de agua, depósitos, equipos de bombeo y sistema de telecontrol en La Gomera “se vea actualmente comprometido” porque “Madrid no ha remitido a Canarias los 20 millones de euros para obras hidráulicas correspondientes a 2024”, cuestión que, ha dicho, se seguirá “reivindicando” ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El responsable de Política Territorial del Ejecutivo canario ha visitado ayer la zona en la que acaban de empezar los primeros trabajos del proyecto de colaboración interinstitucional de encauzamiento del barranco de Vallehermoso, que con una inversión de 5,9 millones de euros buscan evitar desbordamientos por la lluvia y garantizar la seguridad de vecinos, propiedades y dotaciones públicas, según se ha informado en un comunicado.
En relación a la subvención estatal de 20 millones de euros, a principios de febrero, Miranda ya había denunciado en una intervención parlamentaria que este “compromiso” del Estado con el archipiélago no había llegado a las islas. Entonces, expuso que la falta de esta ayuda podría comprometer la financiación de hasta “nueve” actuaciones “estratégicas” en diversas islas.
VISITA A LA GOMERA
El consejero del Ejecutivo regional, el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, y los alcaldes de la isla se han reunido este viernes en el municipio de Vallehermoso para repasar las actuaciones hidráulicas que ejecuta el Gobierno en La Gomera. Así, subraya la Consejería, el Ejecutivo gestiona en la actualidad en la isla diferentes proyectos por importe superior a los 17 millones de euros.
Entre otros, destacan dos obras con fondos Next Generation que suman 5,9 millones de euros, y que tienen como objetivo la construcción de una nueva depuradora en Alajeró y la mejora de la existente en Valle Gran Rey.
Además, según el departamento regional, está a punto de recibirse la obra de emergencia en el depósito de Igualero (650.000 euros) y en breve se retomará la mejora de la conducción entre este depósito y Guarimiar, por importe de 553.370 euros, proyecto que tuvo que paralizarse debido a la urgencia del trabajo anterior. También va a dar comienzo la obra de trasvase de Acanabre (1,1 millones).
Todas ellas se concluirán a lo largo de 2025, así como el encauzamiento del barranco de La Concepción, obra que ejecuta el consejo insular y que contó con una subvención del Ejecutivo regional de 833.625 euros.
En el presupuesto de la comunidad autónoma del presente año está también previsto un estudio previo y la redacción del proyecto de la futura desaladora de Valle Gran Rey, con una previsión de un millón de euros.
- Te recomendamos -