![epress_20250207185537.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250207185537-640x427.jpg)
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, busca implantar “una segunda oportunidad” en materia de becas, de modo que los estudiantes de primer año que decidan cambiar de carrera, tras valorar su elección o por otras razones, puedan volver a optar una beca del Gobierno de Canarias tras valorar.
En un comunicado, el departamento regional ha destacado las dos líneas estratégicas que se proponen desde el Ejecutivo en esta anualidad: la mejora del sistema de becas y ayudas universitarias y la implantación de las microcredenciales en las universidades públicas del Archipiélago.
Así, con la iniciativa de una “segunda oportunidad” en el sistema de becas canario se busca “evitar que el estudiantado abandone el sistema universitario debido a un cambio en sus intereses o expectativas”.
Además, el Ejecutivo canario trabaja en la creación de un complemento de excelencia académica, una ayuda adicional dirigida a estudiantes con un rendimiento destacado. También se estudia la posibilidad de incrementar los importes de las becas actuales, superando las cifras que concede el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, “que no han sido actualizadas en años”.
Otra de las medidas en estudio es la inclusión de los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores dentro del sistema de becas, y en ese sentido se está valorando la coordinación con otras áreas del Gobierno, como la Consejería de Educación y el Ministerio, dado que la competencia podría depender de estos organismos.
Según la Consejería, también se quiere ahondar en agilizar la gestión de las becas y las ayudas al desplazamiento, con el objetivo de reducir los tiempos de resolución. Para ello, se han iniciado negociaciones con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que podría asumir parte de la gestión de estos procedimientos.
Asimismo, afirman, se está colaborando con la Dirección General de Transformación Digital de los Servicios Públicos para mejorar la accesibilidad y claridad en la presentación y seguimiento de solicitudes.
MICROCREDENCIALES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Entre los objetivos del Ejecutivo regional para 2025 está la implantación de las microcredenciales en las universidades públicas canarias. Este modelo formativo permitirá ofrecer formación flexible y especializada, adaptada a las necesidades del mercado laboral.
En este contexto, según el departamento regional, ya se desarrolla el borrador de la Orden en coordinación con las universidades y otros organismos como Hacienda, la Unidad de Proyectos del Instrumento Europeo Next Generation EU y la Dirección General de Universidades e Investigación.
“Queremos un sistema de becas más justo y accesible, que premie la excelencia, evite el abandono y apoye a quienes realmente lo necesitan. La segunda oportunidad es clave para que ningún estudiante vea limitado su acceso a la educación superior por una elección inicial que no se ajustó a sus expectativas”, ha subrayado, por su parte, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín.
Recuerda la Consejería que para el curso 2024/2025 se han destinado 10,5 millones de euros a becas que cubrirán matrícula, transporte y residencia, lo que supone un incremento respecto a los 8,4 millones del curso anterior. Este esfuerzo económico permite ampliar, aseguran, el alcance de estas ayudas, facilitando el acceso y la permanencia en la educación superior en Canarias.
- Te recomendamos -