LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
‘Canarias, 1500 Km de Costa’ ha cifrado en 72 el número de personas que murieron ahogadas en las islas durante el recién finalizado 2024, dato que supone uno más que el año anterior y dos menores que en 2022.
Así lo ha indiciado la asociación para la prevención de accidentes en el medio acuático que cuenta con el auspicio del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, la colaboración de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.
Durante 2024 han sido 186 los afectados por accidentes en espacios acuáticos del archipiélago, dato que representa una reducción del 26% respecto a 2023 –253 víctimas totales–.
De este total, además de las 72 muertes, hubo cinco personas desaparecidas en la costa; nueve bañistas en estado crítico; 15 heridos graves; 52 de carácter moderado; 14 leves y 24 rescates de personas que resultaron ilesas.
Por meses, en diciente, ‘Canarias, 1500 km de Costas’ contabilizó cinco muertes por ahogamientos, mientras que la media mensual se situó en 2024 en seis fallecidos, siendo febrero el mes con menor número de fallecidos (2) y noviembre el que más (11).
De los 186 afectados por accidentes acuáticos en el pasado año, la plataforma de prevención de ahogamientos cuantificó 20 menores, entre ellos dos fallecidos, por lo que la asociación recordó que la gran mayoría de ahogamientos protagonizados por niños, se produce por una falta de atención de sus padres, tutores y/o adultos a su cargo.
En cuanto a la distribución de los fallecidos por sexos, el 79% de las muertes por sumersión, estuvieron protagonizados por varones (57) y el 21%, por mujeres (15); siendo el 67% bañistas.
Tenerife es la isla que más muertes contabilizó (25); por delante de Gran Canaria (17); Fuerteventura (14); Lanzarote (9); La Palma (5); La Gomera (2). El Hierro y La Graciosa no registraron ningún óbito.
Las playas, siguen siendo el entorno de mayor siniestralidad (52%); puertos y zonas de costa (25%); piscinas naturales (14%) y en menor medida, piscinas (9%).
Finalmente, ‘Canarias, 1500 km de Costa’ apuntó que el 68% de los ahogamientos mortales se produjeron en horario de tarde; el 25%, de mañana; el 6%, de noche; el 1% restante se registró sin horario especificado.
- Te recomendamos -