MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha pedido al Gobierno de India que se tome en serio el asesinato del líder sij, Hardeep Singh Nijjar, si bien ha asegurado que Ottawa no busca “escalar” las tensiones bilaterales.
“El Gobierno de India necesita tomarse este asunto con la mayor seriedad posible. Nosotros es lo que estamos haciendo”, ha dicho Trudeau a los medios de comunicación este martes, sin referirse en concreto al primer ministro indio, Narendra Modi, ha recogido la cadena CBC.
En este sentido, ha asegurado que Canadá no busca “provocar” o “escalar” la situación. “Simplemente estamos exponiendo los hechos como los entendemos”, ha señalado con respecto a la muerte del líder sij, que tiene nacionalidad canadiense.
Esto se produce después de que Trudeau se dirigiese a la Cámara de los Comunes el lunes para comunicar que la Inteligencia canadiense ha investigado al Gobierno indio como posible responsable del tiroteo que se cobró la vida de Nijjar, quien murió frente a un templo sij en Surrey, en la Columbia Británica, el pasado 18 de junio.
La muerte del líder sij –quien encabezaba además la Fuerza de los Tigres de Jalistán, un grupo independentista que aspira a la independencia del histórico Imperio Sij y que ha perpetrado atentados en la provincia de Punyab– se ha saldado además con la expulsión primero de un diplomático indio por parte de Ottawa y con la expulsión de otro por parte de Nueva Delhi.
La región de Jalistán incluye las provincias indias de Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi y partes de Cachemira y Rajastán. India había solicitado a Canadá la extradición de Nijjar en 2016, pero éste negó entonces todas las acusaciones.
- Te recomendamos -