Ottawa dice que la ruptura se produce tras la expulsión de diplomáticos indios que se negaron a cooperar en una investigación
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
India y Canadá han expulsado a la representantes diplomáticos en sus respectivos países en una nueva escalada vinculada con el asesinato el año pasado del dirigente separatista sij y líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, Hardeep Singh Nijjar, tiroteado el 18 de junio de 2023.
En primer lugar India informaba de la retirada de su embajador en Canadá, Sanjay Kumar Verma, y varios diplomáticos más que están siendo investigados por el caso del asesinato de Nijjar.
“Ayer recibimos una comunicación de Canadá sugiriendo que el Alto Comisario indio (Verma) y otros diplomáticos están siendo investigados (…). El Gobierno de India rechaza contundentemente estas ridículas imputaciones y las vincula a maniobras políticas del Gobierno de (el primer ministro Justin) Trudeau, centradas en nichos de voto”, ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado.
“No tenemos ninguna confianza en el compromiso del actual gobierno canadiense con la seguridad” del personal diplomático retirado, ha argumentado. “Por consiguiente, el Gobierno de India ha decidido retirar al Alto Comisario (Verma) y a otros diplomáticos y cargos señalados”, ha explicado.
Además, Nueva Delhi ha informado de que ha convocado al encargado de negocios canadienses para denunciar este “ataque infundado” contra diplomáticos indios que considera “absolutamente inaceptable”. Igualmente se “reserva el derecho” a adoptar medidas adicionales en respuesta al “apoyo al extremismo, la violencia y el separatismo contra India” por parte del Gobierno canadiense.
También han sido expulsados seis diplomáticos indios en un gesto de reciprocidad. “El Gobierno de India ha decidido expulsar a los seis diplomáticos canadienses Stewart Ross Wheeler, Patrick Hebert, Marie Catherine Joly, Ian Ross David Trites, Adam James Chuipka y Paula Orjuela”, ha informado Nueva Delhi.
“Se les ha pedido salir de India para las 11.59 horas del sábado 19 de octubre de 2024”, ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado recogido por la televisión india NDTV.
EXPULSIÓN DE SEIS DIPLOMÁTICOS INDIOS
Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Canadá ha explicado que la ruptura se ha producido tras una expulsión ordenada por Ottawa de seis diplomáticos y funcionarios indios que se negaron a cooperar en una investigación sobre un complot vinculado al Gobierno de India contra ciudadanos canadienses.
“Para avanzar en la investigación y permitir que la Policía entrevistara a personas relevantes, se pidió a India que renunciara a sus inmunidades diplomáticas y consulares y cooperara en la investigación”, ha indicado la cartera ministerial.
Pese a la petición de Ottawa, “India no estuvo de acuerdo”. “Canadá entregó notificaciones de expulsión a estas personas. Después de esos avisos, India anunció que retiraría a sus funcionarios”, ha explicado en un comunicado.
“Canadá e India han mantenido durante 75 años relaciones diplomáticas. Nuestros países comparten importantes vínculos históricos, comerciales y entre pueblos. Canadá ha tomado esta decisión porque su principal interés sigue siendo la seguridad de todos los canadienses, la defensa de nuestra soberanía y el respeto del estado de derecho”, ha zanjado.
VINCULADOS CON “ACTOS VIOLENTOS”
Por su parte, la Policía Montada de Canadá ha informado en un comunicado de que las autoridades crearon el pasado mes de febrero un equipo multidisciplinar a fin de investigar “más de una docena de amenazas creíbles e inminentes” procedentes de agentes del Gobierno de India contra el movimiento separatista de Jalistán.
Este equipo habría llegado a varias conclusiones, entre ellas que agentes del Gobierno de India están vinculados con “homicidios y actos violentos”; que hay interferencia electoral o que se utiliza el crimen organizado para fabricar un ambiente de inseguridad sobre la comunidad asiática en Canadá.
En concreto, la Policía ha detallado que diplomáticos y funcionarios consulares indios “aprovecharon sus cargos oficiales para participar en actividades clandestinas, como la recopilación de información para el Gobierno de India, ya sea directamente o a través de sus representantes”.
“La evidencias también muestran que agentes del Gobierno de India han utilizado una amplia variedad de entidades en Canadá y en el extranjero para recopilar información. Algunas de estas personas y empresas fueron coaccionadas y amenazadas para que trabajaran para el Gobierno de India. La información se utiliza luego para atacar a los miembros de la comunidad del sur de Asia”, ha agregado.
Toda esta información fue presentada a los funcionarios indios, a los que instaron a cooperar “para detener la violencia”. En medio de todo ello, las autoridades policiales canadienses han reconocido que la investigación podría perjudicar a la comunidad asiática.
“Queremos asegurar a todos los canadienses que su seguridad está a la vanguardia de todo lo que hacemos e instamos al público y a las comunidades asiáticas a mantener la calma y dar tiempo a las autoridades y a los funcionarios canadienses para continuar las discusiones”, ha zanjado.
Ottawa afirmó anteriormente que había “acusaciones creíbles” que partían de la Inteligencia canadiense y que apuntaban a una implicación de las autoridades indias en el asesinato del líder sij, que tenía nacionalidad estadounidense, si bien Nueva Delhi ha desestimado estas acusaciones.
La escalada diplomática comenzó tras el asesinato de Nijjar, tiroteado frente a un templo sij en Surrey, en la región de Columbia Británica, el 18 de junio de 2023. Nijjar era el líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, un grupo independentista que aspira a la independencia del histórico Imperio Sij en Jalistán y que había preparado atentados en la provincia de Punyab.
- Te recomendamos -