MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, consideró este lunes que la propuesta del PP de bajar el IVA a alimentos básicos es una “cortina de humo” para que “no hablemos” de la “carrera a la baja” en la fiscalidad de las comunidades autónomas donde gobierna.
Así lo dijo Calviño desde Bruselas al ser preguntada por la propuesta anunciada hoy por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de bajar el IVA del 10% al 4% a una serie de productos de alimentación básicos como carne, pescado, agua, aceites, conservas y pasta seca.
Calviño señaló desde Bruselas que “buena parte de los alimentos de primera necesidad ya tienen el IVA superreducido”.
“Me da la sensación de que el PP está tratando de lanzar una cortina de humo para que no hablemos de esa carrera a la baja de los líderes de determinadas comunidades autónomas”, que han propuesto deflactar el IRPF y eliminar o reducir el impuesto sobre el patrimonio, dijo la vicepresidenta, quien vio en esas propuestas “un proceso para desmontar el Estado de bienestar”.
Además, incidió en que esas regiones “se caracterizan por tener los niveles más bajos de gasto por habitante” en sanidad o educación.
Por otra parte, al ser preguntada por los resultados electorales en Italia, Calviño se remitió a las palabras del titular español de Exteriores y se limitó a decir que la función del Gobierno no es valorar dichos resultados y que el “interés” para España es “tener las mejores relaciones” con Italia. Confió en que este país vecino “siga teniendo una actitud constructiva y proeuropea”.
- Te recomendamos -