MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se desmarcó este martes de la defensa que ha hecho la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que los ciudadanos salgan a la calle para protestar contra la negativa de la CEOE a subir los salarios.
En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital señaló que “los agentes sociales se han comportado con enorme responsabilidad” en los últimos años y han trabajado “mano a mano” con el Gobierno para responder a la pandemia y tomar decisiones como la reforma laboral o los ERTE. Ahora, espera que ese clima siga “y todos estén a la altura de las circunstancias”.
Aseguró que el Gobierno comprende la “desazón” de los ciudadanos por la situación económica, pero confía en que sigan dando resultado las medidas que se han adoptado en los últimos meses y que también salga adelante el pacto de rentas que respalda el Gobierno entre sindicatos y patronal.
“La prioridad de todos tiene que ser contener la inflación”, remarcó, “y es evidente que la moderación tanto de los salarios como de los márgenes empresariales es clave para evitar entrar en una espiral inflacionista que haga que esta inflación persista en el tiempo”.
Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), dijo que se producirá porque hay un compromiso de elevarlo al 60% del salario medio, pero afirmó que no le consta que haya una propuesta desde el Ministerio de Trabajo de incrementarlo hasta 1.078 euros. Se remitió a lo próximo que hay previsto, que es la reunión del grupo de expertos creado para este asunto.
Respecto a la subida del sueldo de los funcionarios, comentó que Hacienda tiene abierta una negociación con los sindicatos “y vamos a tratar de encontrar un alza que permita proteger la situación de los trabajadores del sector público pero también evitar una espiral inflacionista”.
GASTO EN DEFENSA
En cuanto a las cifras del paro que se publicarán este viernes, comentó que los datos de agosto serán los “normales” del desempleo en estas fechas “y nada apunta a una ralentización muy intensa”.
“La evolución del mercado laboral este año está siendo extraordinaria y confirma que la reforma laboral fue oportuna. Hemos visto creación intensa de trabajo en el primer semestre, más floja en julio y todos los datos apuntan a una evolución normal en agosto”, dijo la ‘número dos’ del Gobierno.
A la vicepresidenta también se le preguntó si los Presupuestos incluirán una subida del gasto en defensa, como se comprometió Pedro Sánchez en la última cumbre de la OTAN.
Afirmó que el presidente “siempre cumple sus compromisos”, pero dijo que la decisión final se conocerá cuando el propio jefe del Gabinete o la ministra de Hacienda presenten los pormenores de las próximas Cuentas del Estado, que confió en que sean realidad en un nuevo proyecto que se tramite “lo más rápido posible” para tener pronto “un marco claro para el año próximo”.
- Te recomendamos -