MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, presentará el próximo 22 de diciembre en el Congreso la adenda del Plan de Recuperación, según informó este miércoles en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Esta adenda que enviará el Ejecutivo a Bruselas tiene como objetivo movilizar 7.700 millones de euros de transferencias adicionales de los fondos europeos y los 87.000 millones de euros de préstamos.
Según Montero, el propósito fundamental de la adenda, que el Ejecutivo presentará en enero a las comunidades autónomas, será “dotar de recursos a los Perte que todavía pueden no estar con una financiación suficiente”.
Frente a las críticas por la demora en el despliegue de los fondos, la titular de Hacienda dijo que el grado de ejecución está siendo “razonable” y “España está bien situada” en ese grado de ejecución en la media de países de la UE.
Montero afirmó que España es el país que antes está solicitando los desembolsos del plan y Bruselas está “verificando el cumplimiento de los hitos que nos hemos marcado, por eso paga”.
Admitió las dificultades que están surgiendo en el reparto de los fondos a las regiones porque se ha tenido que conciliar el ritmo rápido de aplicación que quiere la UE con el hecho de que se trate de un diseño nuevo de gestión de las ayudas comunitarias y con las complicaciones derivadas de la guerra.
“Nos habría gustado que el ritmo de ejecución fuera superior, pero en este momento, están dispuestos los créditos en 2022 de más del 90% de los consignados en el proyecto de Presupuestos del Estado”, señaló Montero.
La diputada del PNV Idoia Sagastizábal criticó falta de transparencia e información a las comunidades en los pasos de ejecución de los fondos que está dando el Gobierno central.
- Te recomendamos -