MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, señaló este martes que el Ejecutivo tiene que “calibrar bien” las medidas que formarán parte del decreto para paliar los efectos de la guerra de Ucrania que se extenderá más allá del 30 de junio ya que “muchas de estas medidas requieren de una movilización muy importante de recursos públicos”.
Así lo advirtió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció para explicar la aprobación por parte del Ejecutivo de la adenda al Plan de Recuperación para su posterior a la Comisión Europea en lo que será el primer paso para que España canalice más de 90.000 millones de euros en fondos Next Generation EU.
A menos de un mes para que el finalice el actual paquete de ayudas, que el Ejecutivo viene revisando cada seis meses desde el comienzo del conflicto, Calviño señaló que están “analizando” todas las medidas y aseguró que todavía “no hay ninguna decisión tomada”.
Entre las medidas que el Gobierno debe revisar se encuentran la rebaja del IVA a determinados alimentos básicos y de determinados impuestos energéticos, la subvención al carburante de los colectivos profesionales o las medidas de protección en materia de alquileres, parcialmente asumidas ahora por la recién aprobada Ley de Vivienda.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital subrayó que ya han movilizado 45.000 millones de euros para financiar todas estas medidas y aseveró que la manera de afrontar la situación, con revisiones semestrales, ha sido “correcta” en aras de decidir “qué medidas siguen siendo necesarias, cuáles no tienen sentido y cuáles hay que modificar”.
Calviño dijo que la respuesta del Ejecutivo al impacto de la guerra de Ucrania “funciona” ya que España pudo rebajar la inflación cinco puntos en cinco meses y se sitúa ahora con una de las tasas más bajas entre los países europeos. Además, señaló que con la subyacente ya se empieza a “moderar” y que los precios de energía se sitúan “en niveles previos a la guerra”.
Asimismo, señaló que no habrá “problema” para la convalidación de un nuevo real decreto con el nuevo paquete de ayudas ya que este podrá ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso “siempre y cuando contemos con el apoyo de los grupos parlamentarios”.
- Te recomendamos -