MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Gobierno adaptará los impuestos a las energéticas y a la banca durante la tramitación parlamentaria de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos o mediante una cláusula de transición a la normativa comunitaria cuando ésta esté aprobada como se hizo con la denominada ‘tasa Google’.
Lo dijo este viernes la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en unas declaraciones a TVE, recogidas por Servimedia, en las que afirmó que “por supuesto” que el Gobierno “seguirá adelante” con estos gravámenes y con la voluntad de acomodarlos a la regulación que ha planteado Bruselas.
La ministra de Asuntos Económicos explicó que “si a lo largo de la tramitación (de la proposición de ley) hay que adaptarlo, se adaptará, y si no, habrá una cláusula (de extinción y transición a la normativa europea) como hicimos con el impuesto de servicios digitales, una vez que se adapte el modelo europeo”.
Calviño espera que no tarde en materializarse la disposición impulsada por la Comisión Europea, y no ve riesgo de que al final se pueda quedar olvidada en un cajón, “porque hay una fuerte voluntad por los Estados de tener un reparto justo del impacto de la guerra y que los sectores que han tenido beneficios extraordinarios con la crisis ayuden”.
Sobre la apuesta del Gobierno por gravar los beneficios extraordinarios de las energéticas y la banca con la nueva tasa, en lugar de los ingresos como postula la Comisión Europea, afirmó que el Gobierno ha planteado un gravamen que está alineado con la que ya puso en marcha Italia y que busca “asegurarnos de que no se pueden utilizar detalles para reducir la tributación, sino los indicadores más directos y más fáciles de calcular”.
Respecto a la justificación que ha esgrimido precisamente el PP para criticar los impuestos españoles, el hecho de que se cargue sobre los beneficios y no sobre la facturación, defendió que “no busquemos excusas”, porque “el PP no ha querido que se debata en el Congreso y desde el principio ha dicho que no apoya el gravamen”. “Está muy clara su posición ideológica, que es diametralmente opuesta a la del Gobierno, que quiere que todos arrimen el hombro; el PP se está quedando solo en Europa y en España”, remarcó.
En cuanto al destino finalista que pide Bruselas para los impuestos, Calviño manifestó que “por supuesto que la recaudación de los gravámenes será para financiar las medidas de apoyo a los ciudadanos”, “estamos totalmente alineados con Europa”.
TOPE HIPOTECARIO
Preguntada por el tope a las hipotecas variables que demanda Unidas Podemos o el fondo de rescate hipotecario sugerido por Esquerra Republicana, señaló que el Gobierno está “escuchando con atención todas las propuestas que se puedan plantear”pero, en el caso de las hipotecas, el Ejecutivo ya ha tomado medidas como la opción que se introdujo en la ley hipotecaria de pasar a coste bajo o sin coste la hipoteca con tipo variable a tipo fijo. “Hay que ser conscientes de que la mayoría de las hipotecas hechas estos últimos años son a tipo fijo, y en este caso no se beneficiaron de la caída de tipos que hemos vivido. Ahora vamos a ver si hace falta reforzar estos instrumentos para las personas que puedan tener alguna dificultad”.
Sobre la evolución de la economía española y la percepción de los españoles, Calviño insistió en que los indicadores actuales y los de previsiones invitan al optimismo, y manifestó que se queda de la última encuesta del CIS con la idea de que los ciudadanos piensan que la situación general es mala pero la suya es buena o muy buena.
- Te recomendamos -