MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, manifestó este jueves que “en un contexto de tanta incertidumbre a mí no me sorprenden” previsiones como las del Banco de España, que estima un crecimiento del PIB del 1,4% para 2023, frente al 2,1% del Gobierno.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Calviño comentó que los organismos y el Gobierno “tenemos los mismos datos, pero no sabemos lo que va a suceder en el futuro”. Destacó que, en cualquier caso, la economía española “está creciendo con mucha fuerza este año” y recordó la previsión del Banco de España para este año, del 4,5%, y el 4,4% la del Gobierno. “Es un crecimiento fuerte” y para 2023, “todos los organismos prevén que España siga creciendo”, agregó.
Preguntada por si considera que las estimaciones del Banco de España desmontan las del Gobierno, respondió que “en absoluto” y que los distintos organismos no interpretan “el que otro tenga una previsión diferente como un conflicto o un ataque, es normal”.
Calviño enfatizó que el objetivo es que la economía española siga creciendo cuando no haya fondos europeos y recordó su proyección de que el PIB mejore un 2,6% de media hasta 2031 gracias a los fondos. Explicó que España también recibe fondos estructurales de la Unión Europea, distintos a los fondos para la recuperación, y se quieren articular como inversiones “para que no haya una caída” del crecimiento en ausencia de los fondos coyunturales que se reciben ahora. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 consigna 25.156 millones de euros de fondos europeos, tras los 26.355 millones de 2022.
Sobre la ejecución de los fondos, destacó que el ritmo es de 2.000 millones de euros al mes, que las comunidades autónomas tienen ahora “el protagonismo”, mientras que en las convocatorias nacionales se está esperando la resolución del Perte o proyecto estratégico del vehículo eléctrico.
Por otra parte, sobre el gasto en pensiones y el nivel de ingresos de la Seguridad Social, Calviño puso el foco en “reforzar” el sistema por la parte de ingresos y alabó que con la reforma laboral están aumentando los cotizantes, la contratación va “como un tiro” y está subiendo el salario medio. Por la parte del gasto, recordó que el Gobierno tiene el “compromiso” de revalorizar las pensiones con los precios y “no vamos a arrojar dudas” al respecto.
Por último, sobre las acusaciones de Podemos de ocultar el aumento del gasto en Defensa, Calviño afirmó que esos mensajes “no se corresponden exactamente con la dinámica del Consejo de Ministros” y recordó que “es el momento de reforzar y cumplir los compromisos” en Defensa, tras el “compromiso internacional” de España a ello.
También rechazó que partidos como ERC pretenda hacer depender los Presupuestos de la Ley de Vivienda, como el año pasado. “Se está tramitando en el parlamento, ha habido 800 enmiendas y 400 se están transaccionando, yo no mezclaría una cosa con la otra, si hubo un acuerdo para el presupuesto del año que viene, lo que no se puede es reabrir para este año”, zanjó.
- Te recomendamos -