MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó este miércoles que el sector público ha aportado 14.000 millones de euros de los más de 53.000 millones que se han emitido en bonos verdes.
Durante su participación en una jornada sobre sostenibilidad organizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Calviño resaltó que el “impulso” a las emisiones verdes por parte del Estado se “complementa” con la labor de los emisores privados.
La vicepresidenta aseguró que la guerra de Ucrania ha servido para darse cuenta del tiempo perdido en cuanto a la transición verde. “Ha habido años en los que quizá esto no era tan prioritario y eso nos ha ralentizado un proceso de transición que afortunadamente ahora se está acelerando”, destacó.
Asimismo, la ministra subrayó que se debe evitar el ‘greenwashing’ y, al respecto, España ha tenido “una posición clara y coherente. Verde es lo verde y las energías renovables que no emiten CO2”.
Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, aseguró que “si acertamos con la regulación y la supervisión, puede que hagamos que el viento sople en la dirección correcta”. Indicó que, para ello, ve tres claves.
La primera es regulatoria y consiste en el marco conceptual europeo, “que es el más desarrollado del mundo”. La segunda es supervisora, con la idea de “asegurarnos de que la tentación de maquillar los datos para salir bien en la foto no salga rentable”. Buenaventura indicó que “queremos seguir muy de cerca nuestros valores y en particular en la industria de inversión colectiva”.
Puso el ejemplo del Reglamento de Sostenibilidad donde, a mediados de octubre, la CNMV llevaba registrados 237 fondos que promueven inversiones con políticas sociales.
La tercera son las preferencias de sostenibilidad de los inversores, de manera que a cada uno “se le pregunte si tiene preferencias de sostenibilidad, cuáles son las preferencias que queden registradas y lo más importante, que la entidad las utilice”. Buenaventura destacó que “simplemente no pueden asesorar a un cliente la compra de un financiero que no encaje en las preferencias declaradas por ese cliente. Y este pequeño paso supone pasar de la transparencia a la acción”.
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