MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, calificó este jueves como “muy positivo” el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que eleva al 5,2% su previsión de crecimiento para España en 2022 y reduce al 1,1% el de 2023.
Es la primera reacción del Gobierno a la actualización de las previsiones el organismo, que resaltó que la actividad económica en España “se ha mantenido resistente a pesar del viento en contra” producido por la invasión rusa de Ucrania.
Calviño subrayó que el informe “avala la política económica del Gobierno, sobre todo, la respuesta a la inflación, la responsabilidad fiscal y el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación que ya está teniendo un impacto importante”.
El informe pone en valor “el fuerte repunte del turismo y otros servicios”, que han “respaldado” el crecimiento en 2022, y los niveles de empleo, que “han superado su nivel previo a la pandemia”.
Sin embargo, también afirma que los elevados precios mundiales de la energía y los alimentos, el debilitamiento del crecimiento de los socios comerciales, el deterioro de la confianza de los consumidores y las empresas y el aumento de las tasas de interés “han frenado la recuperación de la producción”, por lo que retrasa hasta “principios” de 2024 –cuando la economía española crecerá un 2,4%– el retorno de la actividad económica a los niveles previos a la pandemia.
- Te recomendamos -