MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
CaixaBank recibió el V Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo, con el que se distinguen las mejores prácticas de gobierno de las sociedades cotizadas en España.
Según informó este martes la entidad, el acto de entrega del galardón se celebró este martes en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado, en Madrid, con la presencia del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el director del Premio Manuel Olivencia, José Luis Rodríguez; el presidente del jurado, Matías Rodríguez Inciarte; la presidenta de honor del jurado, Macarena Olivencia, y la miembro del jurado del premio Soraya Sáenz de Santamaría.
En esta edición del Premio Manuel Olivencia el jurado destacó “el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de CaixaBank”, su política de relación con accionistas y otros grupos de interés, la composición de su Consejo de Administración (en términos de diversidad) y la política retributiva de los consejeros.
En su evaluación el jurado prestó especial atención a la existencia y difusión de una matriz de competencias como herramienta que permite analizar las fortalezas y necesidades en la composición del consejo.
Goirigolzarri recibió el galardón en nombre de la entidad y agradeció la distinción. “Este premio es un reconocimiento al compromiso, ilusión e involucración de la entidad, y en especial de todo el consejo de CaixaBank, para dotarse de una excelente gobernanza, y nos anima a seguir cumpliendo con los mejores estándares del mercado”, destacó.
Durante su intervención, en la apertura y cierre del acto, Rodríguez declaró: “En esta edición se han considerado especialmente las cuestiones relacionadas con la diversidad en la composición del consejo de administración como medio para asegurar un mejor proceso de toma de decisiones, que tenga en cuenta mayor número de factores y visiones, y favoreciendo un mejor resultado. Ello resulta especialmente necesario en un entorno crecientemente complejo y cambiante como el actual”.
TRANSPARENCIA
Sáenz de Santamaría precisó las razones y fundamentos que llevaron a la concesión del Premio a CaixaBank: “Destacan los esfuerzos de la compañía para promover una comunicación fluida y bidireccional con sus grupos de interés”.
“Además del compromiso con la transparencia, han merecido una valoración positiva: la claridad del modelo retributivo; la inclusión de métricas ESG en la retribución variable de los consejeros ejecutivos; la existencia de cláusulas ‘malus’ y ‘clawback’; y la alineación de los pagos por terminación de contrato con las expectativas del mercado”, señaló.
Sáenz de Santamaría continuó: “El jurado ha valorado que CaixaBank ofrece una matriz de competencias muy completa, que permite comprobar la valoración de las capacidades necesarias y el ajuste de esas necesidades con la cualificación y experiencia de sus miembros”.
“Se ha primado el alto nivel de independencia de un consejo que, además, mantiene un 40 % de consejeras, lo que demuestra su compromiso con la igualdad de género. Asimismo, sus buenas prácticas de gobierno han favorecido la culminación con éxito del proceso de integración llevado a cabo con Bankia”, concluyó.
- Te recomendamos -