MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, defendió este viernes que las medidas para clientes vulnerables con hipotecas que la banca pueda acordar con el Gobierno se dirijan a un “perímetro reducido” de personas y no se generalicen porque “no tiene sentido”.
Así lo dijo Gortázar durante la rueda de prensa para explicar los resultados obtenidos por la entidad entre enero y septiembre de este año en los que ganó 2.457 millones, un 17,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior sin los impactos extraordinarios por la fusión con Bankia y teniendo como base perímetros homogéneos.
Gortázar afirmó que las medidas que se acuerden “tienen que dirigirse a un perímetro reducido, otra cosa no tiene sentido”. La extensión a más ciudadanos que los vulnerables “pondría en duda la cultura de pago del país” y supondría “presión” sobre el sistema.
Explicó que “se discuten diferentes alternativas” con el Gobierno y “no hay una propuesta de una entidad particular”, respecto a la congelación de las cuotas supuestamente propuesta por CaixaBank. “No es una discusión sobre yo propongo esto”, dijo Gortázar, insistiendo en que son propuestas de las patronales bancarias.
El banco prevé que el impacto de la subida de los tipos de interés en el pago de las hipotecas será “moderado”, pero “eso no quita” para acordar “una serie de principios” por parte del sector, en palabras que Gortázar, quien resaltó que en el pasado ya se utilizaron medidas.
Del mismo modo, insistió en que el impacto será “sustancialmente menor” al de la crisis financiera porque la situación en el mercado laboral es distinta, se sigue creando empleo y el “problema” está relacionado con la pérdida de poder adquisitivo. “Es un problema, pero de otra magnitud”, afirmó.
Gortázar explicó que las hipotecas más afectadas por la subida de los tipos de interés son las de los últimos años, que han pagado menos principal, y el 72% de las hipotecas de los últimos siete años de CaixaBank se han firmado a tipo fijo. “Las que no han sido así han sido porque el cliente no ha querido” y “tenía bastante margen” para afrontar el pago, según reveló.
Por otra parte, pronosticó que la morosidad se incremente en 2023 de forma “moderada”, aunque todavía no observan un impacto por impagos.
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