MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó este miércoles que no está detectando un impacto específico por la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, sino que ve “normalidad” en el mercado.
Así lo dijo Gortázar durante la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos por el banco en el primer semestre del año, periodo en el que registró un beneficio neto de 2.675 millones, un 25,2% más.
Gortázar no quiso pronunciarse sobre la operación y se limitó a señalar que CaixaBank está compitiendo “contra todos” los bancos y no solo contra las dos implicadas en la opa. De ambas comentó que, a la luz de sus resultados, están haciendo “un buen trabajo” y “compitiendo francamente bien”.
Sobre oportunidades detectadas por la opa, Gortázar dijo que son “en todo el mercado” y de “todos los competidores”, sin querer focalizarlo en la opa.
En cuanto al impacto que pueda tener en la competencia, Gortázar dijo que corresponde a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valorarlo y “lo lógico para nosotros es tener el máximo respeto” a la decisión de este organismo. Recordó que la entidad también pasó por la fusión con Bankia y entonces no hubo “comentarios de competidores” respecto a este ámbito.
Ante fusiones transfronterizas, por las que aboga el Banco Central Europeo (BCE), el consejero delegado de CaixaBank las diferenció de las domésticas en cuanto a que estas generan unas sinergias “muy importantes”, mientras que cuando trascienden el ámbito nacional esas sinergias por solapamiento de actividad “no existen” y “hay que encontrar otros motivos” que son más difíciles para obtener igualmente ahorros en costes. Puso el ejemplo de la compra del portugués BPI por CaixaBank, del que señaló que las sinergias por solapamiento prácticamente no existieron. Así, consideró que no hay que “sorprenderse” de que no haya este tipo de operaciones. De paso, descartó que CaixaBank se plantee operaciones nacionales y transfronterizas.
- Te recomendamos -