MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
CaixaBank anunció este miércoles el lanzamiento de ‘Proyecto GalaxIA’, una iniciativa en el que más de 100 profesionales trabajarán para implantar la inteligencia artificial (IA) generativa en todas sus áreas de negocio.
Con este proyecto, la entidad bancaria busca dar continuidad a ‘GeniAI’ su anterior proyecto de IA Generativa.
Con ‘GalaxIA’ se inicia una nueva fase con una visión más amplia sobre el potencial de la IA generativa, incluyendo, además de otros posibles casos de uso, nuevos entornos para experimentar con diferentes colaboradores, señalaron desde Caixabank, que afirman que continúan trabajando “con el objetivo de continuar experimentando y aprendiendo con esta nueva tecnología”.
Según CaixaBank, GalaxIA será “un radar activo” para detectar la evolución de la entidad bancaria en “un ecosistema de continuo cambio” que requiere rápidos procesos de adaptación. Además, señalaron que entre los 100 profesionales se cuenta con especialistas en seguridad, ‘cloud’, negocio, experiencia de usuario, ‘developers’ y arquitectos de diversos departamentos y especialidades de CaixaBank y de CaixaBank Tech, la filial tecnológica del Grupo. Además, el banco portugués BPI, perteneciente al Grupo, VidaCaixa y CaixaBank Payments and Consumer también participan en el programa.
CINCO CASOS DE USO
Por otra parte, desde CaixaBank explicaron que se ha trabajado en cinco casos de uso con IA generativa. Entre los proyectos se incluye la aplicación de la IA en el asistente cognitivo para empleados de CaixaBank, que gracias a la IA otorga mejores búsquedas y ofrece respuestas más directas y naturales, lo que permite ahorrar tiempos de lectura y mejora la eficiencia. Además también se ha implantado en el muro entre empleados y clientes, lo que ha permitido mejorar la calidad y elevar el número de mensajes respondidos a diario por los gestores.
Respecto a la generación de código, la IA ha conseguido agilizar tiempos de programación, documentación y pruebas, consiguiendo hacer más eficiente el ciclo de vida de los desarrollos y mejorando la experiencia de los desarrolladores.
También se ha implantado la IA en el asistente del ‘contact center’, lo que permite al agente contar con más y mejor información del cliente y le ayuda respecto a tareas más concretas como, por ejemplo, el bloqueo de tarjetas. El último de los ámbitos de la aplicación es el Servicio de Atención al Cliente (SAC), ámbito en el cuál la IA ayuda a identificar y clasificar incidencias y apoya en la gestión operativa a los equipos especializados.
Por último, desde CaixaBank anunciaron que GalaxIA trabajará en el ámbito de la IA explicable, una subcategoría de la IA centrada en la verificación cuyo fin será mejorar la eficiencia de los sistemas de detección de fraude o evitar sesgos y discriminaciones no deseadas.
- Te recomendamos -