MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
CaixaBank Dualiza ha puesto en marcha un nuevo programa destinado a acercar a los jóvenes a conocer la realidad del mercado laboral y de la Formación Profesional en sus distintas localidades bajo el nombre de ‘Vocaciones Dualiza’.
El programa se llevará a cabo con distintas asociaciones empresariales y administraciones autonómicas que se encargarán de contactar con distintos profesionales que quieran contar la realidad de sus profesiones a estudiantes de 3º, 4º de la ESO y Bachiller.
Esos profesionales visitarán los centros educativos para contarles su propia experiencia, y responder dudas que pueda tener el alumnado sobre formación, desarrollo profesional o incluso salarios. De este modo, los estudiantes podrán saber de primera mano qué sectores tienen más futuro en sus localidades y qué hay detrás de los oficios que habitualmente conocen por redes sociales.
La iniciativa busca facilitar una mejor orientación académica a los estudiantes acercándoles a profesiones que muchas veces desconocen, pero a través de las cuales pueden desarrollar un plan de vida en sus propias localidades.
Con ello se trata de mejorar los procesos de decisión de estudios de los jóvenes con el fin de reducir las tasas de abandono. Según el Observatorio de la FP, esa tasa de abandono alcanza el 40% en Formación Profesional Grado Básico, el 30% en Grado Medio, y casi el 20% en Grado Superior.
Muchos de ellos tendrán además la oportunidad de visitar las propias empresas para ver la realidad de lo hablado y establecer un primer contacto con el mundo laboral. Además, también podrán conocer las posibilidades que les ofrece la Formación Profesional en distintos sectores para alcanzar sus metas profesionales.
Por su parte, las asociaciones empresariales, empresas y trabajadores que participen podrán establecer lazos con las próximas generaciones de cara a fomentar un relevo generacional que en muchos sectores se considera como clave.
‘Vocaciones’, anteriormente ‘Embajadores’, ha sido impulsado hasta ahora en Cantabria, Castilla y León, Asturias, Aragón y Baleares. Más de 6.000 estudiantes de un centenar de centros educativos han participado en la iniciativa que ha contado con la colaboración de casi un centenar de empresas.
- Te recomendamos -