MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
CaixaBank destacó este viernes que tiene un “firme compromiso” con la educación y la cultura financiera, que se ha visto reforzado con un incremento de las acciones y actividades que se impulsan desde distintas áreas de la entidad, en el marco de una apuesta que es transversal en todo el Grupo.
La entidad cuenta con su propio Plan de Cultura Financiera, en el marco del eje social del Plan de Banca Sostenible, que comprende iniciativas dirigidas a distintos tipos de públicos. En el conjunto de 2023, más de 145.000 personas asistieron a conferencias, cursos, talleres y sesiones de formación organizados por CaixaBank, y sus contenidos digitales superaron los 48 millones de visualizaciones.
Desarrolla tres tipos de acciones: concienciación, formación y creación de conocimiento. CaixaBank busca contribuir a la mejora de los conocimientos sobre conceptos económicos y financieros relevantes para la toma de decisiones del día a día de clientes, accionistas, colectivos vulnerables y de la sociedad.
Entre las iniciativas de CaixaBank se encuentra el programa ‘Mucho por Hacer’, con contenido divulgativo y de concienciación sobre finanzas difundido a través de distintos medios digitales, o las acciones llevadas a cabo por la red de Voluntariado CaixaBank.
Para los accionistas de la entidad, se impulsa el programa ‘Aula’ de formación sobre economía y finanzas para dotar a este colectivo de los conocimientos necesarios para tomar sus decisiones de inversión de forma más fundamentada. Desde su lanzamiento en 2010, el programa ha incrementado su contenido y los canales utilizados para su divulgación, potenciando los recursos online.
Mientras, a través de CaixaBank Research, el servicio de estudios del banco, se promueve el conocimiento mediante la investigación y el análisis económico, contribuyendo al debate público y a la difusión de la economía en la sociedad. Mediante las conferencias de sus economistas y más de un millar de artículos publicados solo en 2023, “estimula el debate y el intercambio de experiencias entre todos los sectores de la sociedad y favorece la divulgación de los grandes temas del entorno socioeconómico de nuestro tiempo, situándolos al alcance del mayor número posible de personas y empresas”.
También colabora con organismos y universidades en proyectos de investigación y divulgación económica; y a través del pódcast ‘Economía Exprés’, disponible en las principales plataformas, explica y acerca la actualidad económica a los nuevos públicos.
En el marco del compromiso de la entidad con el colectivo sénior, se impulsan sesiones formativas que incluyen, por ejemplo, contenidos relacionados con el uso de WhatsApp, Bizum o seguridad informática. En 2023, estas sesiones contaron con la presencia de más de 15.500 asistentes. A ello se unen charlas de educación financiera a las que asistieron más de 1.300 mayores.
Por otro lado, el perfil de TikTok de imagin se ha convertido en el canal principal mediante el que se difunden este tipo de contenidos de educación financiera para jóvenes. En sólo un año desde el lanzamiento de imaginAcademy, los contenidos difundidos en TikTok han superado los 57 millones de visualizaciones y han promovido más de medio millón de interacciones.
Además, CaixaBank recordó que está adherida al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’, con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los españoles.
La red de Voluntariado CaixaBank sigue reforzando también su papel en materia de educación financiera y ha impartido en el primer semestre del año más de 2.400 talleres sobre el tema a más de 53.000 personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo de las sesiones, que se han realizado tanto de forma presencial como online, es contribuir a que los beneficiarios sean conscientes de la importancia del ahorro, sepan gestionar los ingresos y gastos, y puedan mejorar su economía personal.
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