SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un operativo policial para la desarticulación de un grupo criminal internacional especializado en robos con fuerza en el interior de domicilios.
La operación se saldó con la detención de tres de sus integrantes y la identificación de dos personas más mientras operaban en la isla de Tenerife.
Desde mayo del pasado año, los agentes de la Policía Nacional abrieron una investigación en la que pudieron comprobar que los robos en viviendas seguían un patrón muy definido usando la técnica del escalo o rotura de ventanas para acceder al domicilio, con el objetivo principal de sustraer dinero y joyas.
Las primeras pesquisas llevaron a los agentes a identificar a uno de los integrantes como presunto autor material de varios robos.
Este individuo formaba parte de un grupo criminal itinerante, cuyos miembros ya habían sido detectados o detenidos en otros países como Alemania y Ucrania, así como en diversas provincias de España como Sevilla, Málaga y Barcelona.
El grupo operaba tomando extremas medidas de seguridad para evitar ser detectados por los agentes.
Así, utilizaban diferentes vehículos, cambiando constantemente de medio de transporte y alojamiento y empleaban documentación falsa y teléfonos móviles diferentes, informa la Policía Nacional en una nota.
A pesar de la complejidad, los investigadores lograron reunir suficientes indicios para sustanciar un procedimiento judicial contra los integrantes del grupo.
En el operativo policial, los agentes localizaron a los sospechosos en el centro de Santa Cruz de Tenerife, justo cuando iban a perpetrar otro robo.
Dos de los detenidos realizaban funciones de vigilancia en un vehículo, mientras que otro se disponía a acceder a una vivienda. Al verse descubiertos, intentaron huir embistiendo el vehículo contra los agentes.
Por estos hechos, se les imputa también un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.
En el momento de la detención se les incautaron guantes, herramientas, teléfonos móviles y un vehículo alquilado a un particular.
Entre los detenidos se encuentra el líder de la banda, sobre quien pesa una orden de extradición para cumplir condena en Alemania por su participación en varios robos.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial por los presuntos delitos de robo con fuerza en el interior de domicilios, pertenencia a grupo criminal por su integración en una banda organizada, dedicada al robo de forma reiterada y con un modus operandi definido, además del atentado contra los agentes de la autoridad.
- Te recomendamos -