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Cada año desaparecen cerca de 600 pequeñas panaderías en España

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) denunció este domingo que desde la pandemia de covid cada año desaparecen cerca de 600 pequeños establecimientos dedicados a la venta al detalle de productos de panadería y bollería.

“Si cada año desaparecen unas 600 panaderías, podríamos decir que tenemos unas 2.400 panaderías menos que antes de la pandemia”, aseguró el presidente de Asemac, Felipe Román, en declaraciones realizadas a Servimedia.

Román destacó que muchos de los asociados de Asemac que antes repartían productos de panadería y pastelería congelados a unos 200 clientes cada día han tenido que reformular sus rutas debido a la bajada de los clientes.

Esta caída, más allá de las dificultades económicas que produjo la pandemia en muchos pequeños negocios, se debe, en gran medida, a que el consumo de este tipo de productos lleva cayendo varios años. Según el Informe de Consumo de 2023 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se consumieron 27,33 kilos de pan al año, casi la mitad de lo que se consumía hace 30 años.

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Pese a esto, el presidente de Asemac explicó que el grueso de la caída lo están sufriendo los comercios tradicionales. “Si la caída que el Ministerio indica para el conjunto del sector es de un 2%, el pan ultracongelado que posteriormente se hornea caerá únicamente un 1%”, destacó Román, quien señaló que la innovación y el buscar nuevas formas de consumo está siendo clave a la hora de acercarse al cliente.

“El pan blanco tradicional tipo baguette o chapata está de capa caída y tenemos que buscar nuevos formatos y modelos”, apuntó.

Asimismo, pronosticó que 2025 será un año similar a este y mostró su fe en que la buena marcha del turismo estimule al sector. “Si los turistas siguen acudiendo significará más consumo en hoteles y restaurantes”, aseguró.

Por último, lamentó la “excesiva burocracia” que han de soportar los productores de pan y bollería relativo a asuntos como los envases o el etiquetado. “Todo esto obliga a tener un exceso de carga administrativa, entiendo que el consumidor no se entera de todo esto pero lo que antes nos costaba diez ahora nos cuesta 25”, explicó Román, quien aseguró que el pan es un producto barato por lo que esto impacta en el margen de los productores.

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