MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustindy, ha respondido a Ryanair que “este ‘ministro ridículo’ no va a dejar de defender a los consumidores ante quien haga falta” después de que la aerolínea haya vuelto a emitir un comunicado donde critica la multa impuesta por su Ministerio a varias aerolíneas por cobrar equipaje de cabina.
En concreto, en un mensaje a través de su perfil de Bluesky, Bustinduy ha contestado al consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, quien ha publicado una misiva donde señala que la legislación europea va a acabar imponiéndose a las “multas absurdas e ilegales inventadas por este ministro ridículo”.
Desde este miércoles, Ryanair y el ministro están enzarzados en una polémica, después de que O’Leary calificara de “ministro loco comunista” al español por las multas que su cartera anunció para varias compañías y que hoy se ha acrecentado tras la noticia de que la Comisión Europea está investigando dichas sanciones.
Bustinduy se ha defendido alegando que los mensajes de O’leary forman parte “de una estrategia de presión o chantaje”.
En declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press, el ministro defendió este miércoles que “son multas basadas en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en posiciones del Parlamento Europeo y la legislación española”.
Por ello, Bustinduy ha asegurado que no cree que “todas estas instituciones sean locos comunistas”, señalando que lo que están haciendo es “que se cumpla la ley”.
“Lo que busca la aerolínea es que la ley se adapte a sus intereses, a que las tarifas de los aeropuertos se adapten a su modelo de negocio y no al revés, que es como debe ser”, según palabras del titular de Derechos Sociales.
Aún así, el ministro ha señalado que la aerolínea tiene ahora derecho a recurrir ante la Justicia y la Unión Europea, al mismo tiempo que ha afirmado que su obligación es no amedrentarse y defender la ley con “todo rigor en defensa de los derechos de los consumidores”.
BRUSELAS INVESTIGA LA MULTA
No obstante, la Comisión Europea ha iniciado una investigación preliminar contra España por la multa de 179 millones de euros que el Gobierno impuso el pasado noviembre a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.
Para ello, Bruselas ha establecido esta misma semana un diálogo “informal” en el marco del mecanismo ‘EU Pilot’, según explican fuentes comunitarias a Europa Press; un procedimiento que da diez semanas de plazo a las autoridades españolas para responder al requerimiento de información.
Una vez recibida la respuesta de España, el Ejecutivo comunitario contará en principio con otras diez semanas para evaluar la situación y decidir si procede abrir un procedimiento de infracción o no, aunque el mecanismo prevé aplazamientos hasta un máximo de nueve meses en aras de una solución dentro del diálogo informal.
La investigación preliminar responde a una denuncia presentada ante Bruselas por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) y Airlines for Europe (A4E).
“La Comisión Europea apoya de manera general las medidas de protección del consumidor en línea con las reglas del Mercado Interior, siempre y cuando que estas cumplan con la libertad de fijación de precios y transparencia de precios”, han explicado las fuentes.
El Ejecutivo comunitario, añaden, también respalda el principio de libertad de precios del reglamento de servicios aéreos porque consideran que ha permitido reducir los costes para los consumidores en tanto que permite a las aerolíneas “competir de manera más efectiva a través de distintas estrategias de precios y ofertas de productos a medida”.
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