MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, aseguró este martes que, si “dependiese” de su “voluntad”, el permiso parental para el cuidado de hijos menores de ocho años sería retribuido “ya”, si bien dijo “confiar” en poder lograrlo antes del mes de agosto.
Así lo precisó durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta formulada por el senador de Euskal Herria Bildu Josu Estarrona sobre cuándo tiene previsto su gabinete remunerar el permiso parental para el cuidado de hijos menores de ocho años, tal y como establece la Unión Europea.
“Le contesto con toda claridad: si dependiese de mi voluntad, habría sucedido ya, pero confío en que suceda dentro de plazo y de manera inminente”, abundó, al tiempo que expresó su “confianza en ello por tres razones”.
La “primera” de ellas, confirmó, “es de urgencia”, al entender que “es una necesidad y un mandato del sentido común” el hecho de “reforzar la protección económica y social a las familias, garantizar las condiciones de conciliación y de corresponsabilidad y también democratizar el tiempo”, que juzgó “un recurso social escaso”.
“La segunda razón tiene que ver con un compromiso”, agregó, para recordar que Sumar logró “incluir” en el acuerdo de Gobierno la remuneración de este permiso parental de cuidados. “Para Sumar es una prioridad absoluta y queremos que se materialice ya”, aseveró.
COMPROMISO CON LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
Junto a ello, puntualizó que la “tercera razón” está relacionada con “una obligación”, dado que se trata de “un compromiso adquirido con las instituciones europeas”. “Queremos que se respeten esos plazos y estoy convencido que, con el apoyo del resto de actores políticos implicados, así será”, apostilló, en referencia a un plazo que expira en el mes de agosto.
En este contexto, quiso reiterar su “compromiso” y admitió compartir la “impaciencia” expresada por el senador, al tiempo que mostró su intención de que dicho permiso “se retribuya dentro de los plazos establecidos”.
En su dúplica, hizo hincapié en que, en el arranque de esta legislatura, Sumar planteó “dos mecanismos para poder profundizar en la ampliación de derechos sociales en este país”, el primero de los cuales eran los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, que, rememoró, “decayeron” con el “desacuerdo explícito” de la formación de Yolanda Díaz.
En paralelo, indicó que la “segunda vía” es la Ley de Familias, que el titular de Derechos Sociales llevó al Consejo de Ministros en el mes de febrero y cuya tramitación ha sido “ralentizada” por el “ciclo electoral constante en el que estamos”.
“Es una ley que requiere de una amplia mayoría parlamentaria”, advirtió, “convencido” de que el Ejecutivo logrará “suscitarla en las próximas semanas”.
ELECCIONES EUROPEAS
Asimismo, Bustinduy dijo esperar que las elecciones europeas “marquen un antes y un después” y que, a partir de los comicios, sea posible “realmente desplegar la agenda social” que, según su punto de vista, “da sentido a este Gobierno”.
“Eso afecta a los permisos parentales de cuidados, también a la ampliación del permiso por nacimiento a 20 semanas, pero no solo”, manifestó, para añadir que, además, “afecta a la financiación y al cambio de modelo de las políticas de dependencia, a la adopción de una prestación por crianza para combatir la pobreza infantil, a la mejora del IMV, a la profundización de la justicia social” y, “en definitiva”, a una agenda “ambiciosa, concreta y tangible” para “redistribuir la riqueza, reducir las desigualdades y garantizar unas condiciones mínimas de bienestar para las mayorías trabajadoras en este país”.
En este punto confesó que él no tiene “otra prioridad ni otro empeño más importante que llevar adelante esta tarea”, si bien insistió en que la misma “requiere del apoyo y el compromiso de todos los grupos parlamentarios”.
“Y yo confío en que seamos capaces de suscitar un consenso lo suficientemente amplio para que salga adelante”, prosiguió, para defender que dichos permisos “deben ser retribuidos cuanto antes” y mostrarse “seguro” de que, “si el resto de actores políticos tienen la voluntad y así lo suscriben”, será posible conseguir su remuneración “de manera inminente”.
- Te recomendamos -