MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció este jueves su intención de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 incluyan una partida específica para “poner en marcha un programa de cuidados en el domicilio que ofrezca tranquilidad y respiro” a los enfermos de ELA y a sus familias.
Bustinduy realizó este anuncio ante la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, donde compareció para exponer las líneas fundamentales de su departamento.
Según explicó, tiene la intención de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), “cuya fase de negociación está arrancando, pueda incluir una partida específica” dedicada a dicho programa.
De hecho, aseguró que se va “a dejar la vida” para que las cuentas públicas de 2025 salgan adelante, pues su ausencia (la prórroga en 2024) supuso 600 millones de euros “menos de financiación para la dependencia”.
Bustinduy respondió así a las críticas por los incumplimientos en cuanto a la aportación estatal al Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que expusieron varios senadores nacionalistas, en especial el representante de Junts, Francesc Xavier Ten. En opinión de este último, los servicios sociales catalanes y las políticas de discapacidad “están en una situación crítica y de colapso” debido “al expolio” del Estado. Ten defendió que tal situación se solucionaría “con la independencia”.
El ministro admitió que existe “un déficit de financiación” que afecta tanto a Cataluña, como al resto de España y a toda Europa, porque el número de personas que precisarán cuidados no va a parar de crecer. Sin embargo, parte de esta falta de financiación se debe a la ausencia de Presupuestos,, y cifró en al menos 600 millones de euros la inversión perdida.
Por eso, “me voy a dejar la vida en los próximos meses para que haya presupuestos el año que viene”, prometió. “No porque me venga bien a mí”, prosiguió, sino porque “sin ellos no podremos incrementar la financiación al sistema de dependencia”.
LA LEY
Asimismo, Bustinduy expresó su deseo de que “por fin pueda ver la luz cuanto antes” la ley de la ELA, y subrayó el esfuerzo de diálogo entre las distintas fuerzas políticas para llegar a un acuerdo, pese al clima actual de polarización. Aunque esta ley “excede nuestras competencias, la voluntad e intención del ministerio es hacer todo lo posible” para que se apruebe cuanto antes, aseguró.
La senadora del Partido Popular Cristina Casanueva consideró “sonrojante” que dicha norma aún no se haya aprobado y pidió “agilidad” en este punto. Además, preguntó al ministro “cómo piensa financiar más plazas en centros de día y residencias para personas con discapacidad”, después del acuerdo entre PSOE y ERC.
- Te recomendamos -