MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, defendió este miércoles la necesidad de “seguir trabajando de manera conjunta” con las comunidades autónomas y “salvar la difícil coyuntura política” para que la agenda social “avance” en el Congreso y puedan salir adelante medidas como la Ley de Familias o la Prestación Universal por Crianza.
Así lo reivindicó en el transcurso de la reunión que mantuvo con la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, para compartir medidas de conciliación y protección para las familias y tratar cuestiones relacionadas con la dependencia, la pobreza y los servicios sociales, tal y como precisó su gabinete al término de este encuentro institucional, el primero que mantienen ambos.
Bustinduy reiteró que estas reformas legislativas “suponen importantes avances para los derechos de las familias”, aunque “siempre desde el respeto” al reparto competencial.
El objetivo de dicha reunión era abordar los “retos y problemáticas” de las familias y “cómo poder mejorar sus derechos en el contexto actual” desde las competencias de cada institución, incluyendo a las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos.
En este sentido, Bustinduy incidió en su deseo expreso de que los permisos sean retribuidos “cuanto antes” y en la necesidad, por tanto, de aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado.
En la misma línea, aseveró que una prestación universal por crianza, como la que ya opera en Euskadi, sería “muy útil” para “mejorar la situación de miles de familias en todo el Estado” y para rebajar las “insoportables” cifras de pobreza infantil.
El encuentro también sirvió para tratar asuntos como la financiación del sistema de la dependencia, los servicios sociales o la implementación de las tarjetas monedero.
DEPENDENCIA
En relación al sistema de Dependencia, el objetivo, según Bustinduy, es “corregir la infrafinanciación histórica que ha tenido siempre este sistema, agravada en la década pasada con los recortes”.
Para ello, ha fijado como meta que la Administración General del Estado alcance el 50% del total de la financiación en Dependencia, como recoge el Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.
Por otra parte, el ministro trasladó a la consejera vasca que, tras la aprobación de la Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados, tendrá como “objetivo prioritario” la reforma de la Ley de Dependencia y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Una modificación que será respetuosa con las competencias respectivas”, aclaró Bustinduy, al tiempo que también fijó como una de sus “prioridades” auspiciar la “mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector”, así como “la búsqueda de estrategias para abordar el déficit de profesionales” en el nuevo modelo de cuidados.
AMPLIO CONSENSO
Asimismo, se mostró interesado en conocer los recientes anuncios de la consejera Melgosa de extender los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas y la ampliación progresiva hasta los siete años de la ayuda de 200 euros por hijo que concede el Gobierno vasco.
Por último, quiso agradecer a Nerea Melgosa la labor realizada por el Gobierno vasco en torno a las políticas sociales y el fomento de la conciliación responsable y recordó que es “voluntad del Ministerio conseguir un amplio consenso” para aprobar las leyes de carácter social que pretende impulsar a lo largo de esta legislatura, “siempre”, puntualizó, “con respeto a las competencias de Gobierno, diputaciones y ayuntamientos vascos”.
- Te recomendamos -