Inicio España Bustinduy está contento de poder acordar con el PP medidas para satisfacer...

Bustinduy está contento de poder acordar con el PP medidas para satisfacer las necesidades de las familias

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se mostró este jueves dispuesto y “encantado” de “acordar” con el PP aquellas medidas “necesarias” que permitan “atender las necesidades de las familias” y defendió que la futura Ley de Familias servirá para dar “un giro copernicano” a la política social en España.

Así lo precisó durante su comparecencia ante la comisión de Derechos de las Familias del Senado para presentar las líneas básicas de su Ministerio en esta etapa que se inicia con su nombramiento y en la que advirtió de que la “protección social” a las familias es “uno de esos ámbitos” en los que las fuerzas políticas deberían “ser capaces de trascender las estrategias políticas de corto plazo”.

“Creo que materias como esta, en la que existen amplísimos consensos sociales en España, dibujan un perímetro para poder avanzar en pos del interés general”, abundó, convencido de que “hay mucho margen” para adoptar decisiones “que redunden en favor de la vida de las familias en España”, en el marco de un “proceso ejemplarizante” en el que también incluyó la tramitación de la Ley ELA y la reforma del artículo 49 de la Constitución.

A este respecto, aseveró que, si los partidos políticos son “capaces de lograr avances reales” en torno a materias “que reflejan un clarísimo consenso de país y, además, que presentan una serie de demandas ciudadanas urgentes, impostergables, que no entienden de colores políticos, sino que son cuestiones de interés general”, están “honrando la labor de cada cual en los diferentes poderes del Estado”.

En este contexto, hizo hincapié en la importancia de “reforzar” la protección social en España que, dijo, “arrastra todavía un déficit de alrededor de un punto porcentual del PIB en protección social a las familias”.

DARLE A LA PROTECCIÓN A LAS FAMILIAS “EL LUGAR QUE MERECE”

“Esas dificultades que enfrentan las familias en España y esa sensación de soledad que implica la conciliación, el día a día, la cotidianeidad para millones de familias son consecuencias de decisiones que a lo largo de nuestra historia reciente no le han dado a la política de protección a las familias el lugar que debería tener y que merece”, sentenció, consciente de que la tramitación de la Ley de Familias es “el principal instrumento normativo” que el Gobierno ha planteado para “paliar esta situación y darle un giro copernicano a la política social en España”. Al mismo tiempo, dijo que se salda la “deuda de la democracia con las familias españolas”.

Para Bustinduy, el texto es “importante” porque establece “por primera vez” un marco jurídico y legal que permita implementar políticas “concretas” de apoyo a las familias y “desplegar de manera coherente una acción decidida para mejorar su situación”.

“Lo que intentamos es recoger el consenso científico y lo que funciona. No se trata de inventar la rueda”, dijo, en referencia a medidas vinculadas como la adopción de una prestación universal por crianza, que reivindicó como “la mejor manera de atajar la situación más intolerable en la democracia española, que es que un tercio de los niños de este país estén en riesgo de exclusión social y de pobreza”.

Asimismo, puntualizó que la ley planteará actuaciones “específicas” dirigidas a las familias que se encuentran en situación de “mayor vulnerabilidad”, centrándose especialmente en familias monoparentales, numerosas, migrantes y familias con personas con discapacidad.

ACTITUD “ABSOLUTAMENTE IRRESPONSABLE”

En la misma línea, desgranó las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para mejorar la situación de las familias “a pesar de una actitud absolutamente irresponsable y de bloqueo de medidas esenciales” por parte del PP, que, a su entender, ha votado en contra por “anteponer el objetivo político de deslegitimar al Gobierno, a ver si, con suerte, se convocan elecciones y, esta vez sí, el señor Feijóo decide que quiere gobernar, a la resolución de los problemas más urgentes de las familias en España”.

“Ustedes votan lo que quieren, pero no le den la vuelta, digan la verdad: ustedes van a votar que no a todo y se van a oponer a todo, independientemente de cuáles sean los efectos que tiene”, criticó, para afear que el PP incluso “bloquee y se niegue ni siquiera a dialogar los presupuestos, a sabiendas de que van a ayudar a las familias más vulnerables”.

En el mismo sentido, aseguró, irónico, que, como en el PP “están a la espera de ver si consiguen forzar elecciones o no, no se sientan a hablar de las familias en España”. “Cuando quieran, estaré encantado de sentarme a negociar, a dialogar, a acordar las medidas necesarias para atender las necesidades de las familias en España, pero no para convertir la política social en una herramienta retórica para una estrategia que, en realidad, busca enmascarar la falta de voluntad de avanzar”, resolvió.


- Te recomendamos -